El impuesto a pasajeros de cruceros sí se implementará en 2025, pero el Gobierno ha aprobado aplazarlo.
elfinanciero.com.mx
México retrasó seis meses la aplicación de un impuesto a los pasajeros de cruceros en sus puertos y eximió de aranceles al trigo y a un fertilizante durante todo 2025.
El gobierno eximirá a los pasajeros de cruceros de una tasa de llegada hasta la primera mitad del año, según un decreto presidencial publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre.
Por separado, México dijo que productos como el trigo y el sulfato de amonio, un fertilizante, estarán exentos de aranceles durante 2025, según otro decreto presidencial también publicado en el Diario Oficial.
El gobierno dijo que su medida sobre los aranceles a los cruceros pretende impulsar el turismo y fortalecer las economías locales, mientras que las exenciones arancelarias buscan contener la inflación, según los decretos. La inflación quincenal de México en la primera quincena de diciembre se desaceleró al 4.44 por ciento en términos interanuales, una ligera disminución desde el 4.54 por ciento a finales de noviembre.
Las exenciones arancelarias incluyen el trigo, la harina de trigo, los productos de acero y laminados, las tapas para frascos, las redes de pesca, las boyas y las cuerdas.
¿Qué sabemos sobre el retraso de cobro de impuestos en cruceros?
A principios de diciembre de 2024, el Gobierno federal decidió aplazar seis meses la entrada en vigor del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a cruceristas, luego de que funcionarios mexicanos tuvieron una reunión con la Asociación de Cruceros en Florida y el Caribe.
La asociación explicó que se requerían medidas integrales para atender los efectos “devastadores” que tendría cobrar a los cruceristas.
El cobro de DNR a cruceristas sería de 42 dólares, alrededor de 860 pesos, a partir de julio de 2025, de acuerdo con lo previamente aprobado por el Congreso de México.
La asociación señaló que en este 2025, año que apenas comienza, se estima que llegarán a México más de 10 millones de cruceristas, principalmente a los puertos de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo. Ambos destinos dependen mucho del turismo y de la derrama económica dejada por los cruceristas.
Imponer un cobro a los cruceristas podría disuadirlos de visitar estas regiones, según la asociación.