México se encuentra en el primer lugar de riesgo en convertirse en el país más afectado por el triunfo de Donald Trump.
elfinanciero.com.mx
Luego de la victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos, algunos países están ‘nerviosos’ por las políticas de comercio, seguridad e inmigración que el presidente virtual anunció en campaña.
En el caso de México, nuestro país se encuentra en un índice de riesgo del 71.4 por ciento ante las políticas y cambios que realizará Trump cuando llegue a la Casa Blanca, de acuerdo con un análisis publicado por The Economist.
«Los aliados de la OTAN (o equivalentes) de Alemania y Japón
También se incluyen entre los más expuestos (en tercer y séptimo lugar respectivamente)“, detalló el informe.
¿Por qué México se encuentra en riesgo por la llegada de Trump a la Casa Blanca?
Comercio
México ocupa el primer lugar de riesgo en materia de comercio con el 100 por ciento, según el informe, en medio de las amenazas que ha realizado Trump sobre la imposición de más aranceles si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frena la migración a Estados Unidos.
En campaña, Trump anunció la posibilidad de imponer aranceles básicos del 10 o 20 por ciento a todas las importaciones, y de hasta el 60 por ciento a las procedentes de China. Otros posibles objetivos de los aumentos de aranceles incluyen los vehículos procedentes de México y de países que abandonen el dólar estadounidense.
La llegada de remesas también podría verse afectada ante las políticas de Trump que, de acuerdo con The Economist, representan el 4 por ciento del PIB de México.
Migración
Respecto a la migración, América Latina es la región más expuesta a las políticas cada vez más estrictas de Trump, México se posiciona en quinto lugar, con un 44.4 por ciento de riesgo, por debajo del Salvador, República Dominicana, Hondura y Guatemala.
Tras el nombramiento de Tom Homan como el ‘zar de la frontera’, Trump aseguró que hará uso de las Fuerzas Armadas e invocará la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios, con el fin de aplicar sus planes de deportación masiva de migrantes indocumentados.