Una tercera parte de los asesinatos de mujeres en 2022 fueron investigados como presuntos feminicidios; Estado de México continúa como la entidad con más víctimas de feminicidios
infobae.com
Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, en Nuevo León; Ariadna Fernanda, en Ciudad de México (CDMX) y Luz Raquel, en Jalisco fueron algunos de los casos cuyo impacto mediático volvió a evidenciar la brutal agresión en contra de las mujeres en México que amenaza a adultas, adolescentes y niñas día a día.
Aún cuando los casos mencionados lograron sobrepasar la indiferencia e intensificar la visibilización de la problemática feminicida, la realidad es que éstos figuran tan sólo como una mínima parte de la punta del iceberg del 2022 y la violencia de género.
De acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir el 33.7%) se investigaron como feminicidios – los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de resolución -, mientras que el resto se considera por homicidio doloso.
Con ello, se mantuvo el promedio de diez mujeres asesinadas al día en la República México manejado a lo largo del actual sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se encamina a cerrar como otro más que fue rebasado por la problemática de la violencia de género.
El recuento de la tendencia nacional del SESNSP arroja que 2 mil 807 mujeres murieron por homicidio doloso en el 2022, lo que posiciona a dicho año como el segundo con más víctimas de este delito después del 2019, que cerró con 2 mil 875.
En concreto, cada uno de los doce meses del 2022 registraron más de 200 asesinatos de mujeres: con 279 víctimas, junio se colocó no sólo como el más mortal de ese año y del obradorato, también como el más violento desde que el Secretariado tiene registro, es decir, desde el 2015.
Con ello, el sexto mes del 2022 superó el registro máximo de mujeres víctimas de homicidio doloso que antes detentaba agosto del 2021, con 272.
Respecto a la distribución de casos por entidad federativa, la dependencia arrojó que Guanajuato fue la que más homicidios dolosos de mujeres reportó con 413, seguido de Baja California (276), Estado de México (269) y Michoacán (232). Es importante destacar que estos cuatro estados también figuraron, y con ese mismo orden, entre los seis más violentos de México según la Secretaría de Seguridad y Protección Pública (SSPC).
Contienen feminicidios, pero no disminuyen
Una tercera parte de las muertes de mujeres reportadas en el 2022 han sido investigados como presuntos feminicidios, la misma cifra que la reportada en el 2020.
Es decir, ambos periodos detentan la segunda cifra más alta de víctimas de feminicidios registrados en la actual administración, pues la primera fue para el 2021, que tuvo 980 casos, y la más baja ha sido el 2019, con 943.
Y aunque los números mensuales se mantuvieron en el promedio manejado a lo largo de la administración (aproximadamente entre 60 y 90 casos), e incluso se registró una considerable baja de junio a julio, donde pasó de 93 a 59 casos, la comparación de acumulados anuales arrojaría que las estrategias del Federal y Estatales sólo han logrado contener, más no comenzar a disminuir las muertes por razones de género que cobran la vida de 10 mujeres al día.
Un hecho que resulta preocupante ya que al menos dos mujeres son víctimas de feminicidio y siete de homicidio doloso al día; esto, sólo considerando el número más bajo de cada delito registrado al mes en el 2022. Si se promediara de acuerdo al más alto, se hablaría de nueve homicidios dolosos y tres de feminicidio, es decir, 12 mujeres asesinadas al día.
En ese sentido, el Estado de México vuelve a cerrar como la entidad de más incidencia delictiva en cuanto a feminicidios con 138 reportados en el 2022. A este le siguen: Nuevo León con 102, Ciudad de México con 73 y Veracruz con 68.