excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
La mexicana Vanessa Ponce de León resultó ganadora en el certamen Miss Mundo 2018, que Imagen Televisión transmitió bajo la conducción de Mónica Noguera, Óscar Madrazo y Andrea Meza. Esta es, de hecho, la primera vez que una mexicana llega a lo más alto del podio en este concurso.
Además de su belleza física, la originaria de Guanajuato obtuvo la corona del concurso gracias al proyecto altruista que presentó.
Se trata de un programa de apoyo a la niñez indígena que la participante implementó desde hace tres años en territorio mexicano. Durante la ronda de preguntas final, Vanessa destacó que utilizará su título para continuar su trabajo de ayuda a quien más lo necesite.
“Yo usaría mi posición de la manera en la que lo he hecho los últimos tres años, siendo un ejemplo. Todos podemos ser un ejemplo de las cosas buenas en el mundo, todos tenemos que amar y ser amables. No cuesta nada. Ayudar no es difícil, necesitas la motivación para hacerlo, para hacer el cambio. Siempre habrá alguien que necesitará lo que tú tienes que ofrecer, así que ayuden con lo que puedan”, dijo la representante mexicana.
La bienvenida a la final del certamen, que se realizó en la isla de Sanya, en China, corrió a cargo de Donel Mangena, concursante del reality show La Voz UK 2018.
Después, las 128 concursantes dieron el desfile de naciones, en el que lucieron trajes típicos de sus países y, por supuesto, sus banderas en mano. En este número, Vanessa Ponce de Leon se presentó vistiendo un traje de charro, con pantalón azul marino y saco café mientras bailaba al ritmo de la música de banda y hacía sencillas acrobacias con una cuerda.
Para elegir a las primeras 30 finalistas se realizó un cara a cara, ronda en la que las representantes del mundo tienen la oportunidad de hablar del tema de su preferencia y contestar a las primeras preguntas del jurado. En este sentido, la mexicana fue la vencedora de su grupo, en el que enfrentó a las originarias de España, Malta e Indonesia. Así llegaba la fase de retos, en la que tuvieron que superar pruebas deportivas, multimedia, de talento y modelaje. Las ganadoras fueron Estados Unidos, Francia, Nepal y Japón.
Los expertos resaltan el lado altruista de Ponce de León
La transmisión para México estuvo a cargo de Mónica Noguera, Óscar Madrazo, experto en moda y fundador de Contempo Internacional Model Management, la agencia de modelos más importante de México, y de Andrea Meza, quien quedara en segundo lugar en el concurso Miss Mundo 2017.
Los conductores resaltaron, por supuesto, la belleza física y la simpatía de Vanessa Ponce de León, pero principalmente su labor altruista. “Para mí es lo más importante, es lo que la hace tomar toda la delantera y posicionarse en un lugar muy importante. Ahora los reflectores están sobre ella”, dijo Óscar Madrazo durante el programa.
Por su parte, la conductora Mónica Noguera recordó que Vanessa tiene como objetivo formar campamentos de asistencia para niños migrantes, hijos de jornaleros, en los que se les dé programas de salud, alimentación y educación.
Asimismo, Madrazo habló de la seguridad y fuerte presencia escénica de la guanajuatense, ahora Miss Mundo 2018.
En palabras de Andrea Meza, quien fungió también como asesora de Vanessa durante su preparación, el resultado de esta edición, la número 68 del certamen, es una muestra de que se ha tomado más en cuenta el trabajo de las organizaciones de belleza en México.
Vanessa Ponce de León regresará a su país, con la corona azul, para continuar con su labor filantrópica a favor de la niñez.
BELLEZA CON PROPÓSITO
Más allá de calificar la belleza física de las mujeres, Miss Mundo dirige los reflectores a las causas sociales, de tal manera que uno de los requisitos del concurso es que las contendientes tengan participación en algún proyecto altruista.
Sin duda, México destacó en esta ronda, donde concursó con Na Vali, un programa que ella implementó hace tres años y con el que ayuda a niños indígenas mexicanos.
La también licenciada en Negocios Internacionales resaltó la pobreza en la que viven miles de pequeños en el país y agregó que Na Vali les brinda alimentos y educación, principalmente.
Vanessa Ponce de León quedó en el top cinco de esta ronda (junto con Austria, Nueva Zelanda, Indonesia y Nepal), que pasó íntegro a la final. Sin embargo, la ganadora fue Nepal, quien dijo: “Estoy muy agradecida con Miss Mundo por reconocer nuestro trabajo y me siento responsable para regresar a mi casa y hacer más para la comunidad”.
En el desfile de las 30 finalistas, en el que ganaron dos o tres representantes por continente (Europa, Caribe, Américas, África, Asia y Oceanía), Vanessa tuvo nuevamente la oportunidad de hablar de ella.
“He sido modelo, pero hace dos años lo dejé. Ahora trabajo todo el tiempo como voluntaria y con personas. Me encanta y pienso que todo el mundo lo debe hacer por lo menos una vez en la vida”, señaló la mexicana, quien además acompañó en el presidium de finalistas del continente americano a la originaria de Panamá.
Finalmente, y tras meses de preparación, Vanessa Ponce de León recibió el título Miss Mundo 2018 de voz de la presidenta de este evento, Julianne Moore, mientras que la corona la obtuvo de manos de Manushi Chhillar, de India, ganadora del certamen en 2017.