El ayuntamiento presentará dicho concepto y la iniciativa de decreto de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción
Este miércoles vence el plazo para que el ayuntamiento de Puerto Vallarta presente la iniciativa de ejercicio fiscal 2023.
De tal forma que mañana en sesión ordinaria de ayuntamiento, el cuerpo edilicio analizará y posiblemente autorizará el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2023 y la iniciativa de decreto de las tablas de valores unitarios de suelo y de construcción.
Tal cual dicta el numeral 4.1 se trata de la iniciativa de Ordenamiento Municipal presentada por el C. Presidente Municipal, L.A.E. Luis Alberto Michel Rodríguez, mediante la cual propone al Pleno del Ayuntamiento se autorice la remisión al Honorable Congreso del Estado de Jalisco, de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, así como las tablas de valores catastrales
Ambos para el ejercicio fiscal 2023, para su aprobación definitiva.
En este punto, dentro de los antecedentes y consideraciones, se establece que en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115 fracción IV, al igual que la Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus artículos 88 y 89, definen con claridad que la Hacienda Pública de los Municipios, para cubrir los gastos de su administración, debe percibir en cada ejercicio fiscal los ingresos derivados de los impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones que se establezcan en las leyes fiscales y convenios de coordinación suscritos 0 que se suscriban para tales efectos.
Ambos textos constitucionales disponen que los Ayuntamientos, en tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Cabe destacar que en el proyecto de egresos para el 2023, se contempla el apartado de los incentivos.
Aquí llama la atención el artículo Décimo Primero Transitorio que establece, la autorización que todos aquellos locatarios del mercado del río Cuale de Puerto Vallarta que hayan cubierto sus derechos correspondientes a los conceptos de licencia de funcionamiento pago de recolección y disposición de la basura y derecho de piso, del ejercicio fiscal 2022 les será contemplado el monto neto como saldo a favor para el pago de sus contribuciones en el ejercicio fiscal 2023.