El general Jesús Leana Ojeda afirmó que la tranquilidad en Sinaloa depende de que los Mayos y los Chapitos terminen su ‘guerra’.
elfinanciero.com.mx
Luego de expresar que la tranquilidad de Sinaloa no depende de las fuerzas militares, sino de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse entre ellos, el general Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar dio un informe de lo registrado por las fuerzas federales del 9 al 16 de septiembre.
Mayos vs Chapitos, el recuento de los daños
Ojeda informó que se han registrado 29 eventos violentos, de los cuales 13 han sido agresiones al personal militar, en los que han muerto dos efectivos y tres más resultaron heridos.
Se ha detenido a 27 civiles y han abatido a cuatro, además de que han liberado a tres personas que mantenían secuestradas las células criminales en varios lugares de Culiacán.
Se han asegurado 101 armas largas, 29 pistolas, 25 mil cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos, dos de ellos blindados y una patrulla clonada de la Policía Militar, así como equipo y material táctico y otros artefactos explosivos.
Consideró el general Leana Ojeda, que lo asegurado ha mermado en cierta forma la acción de los delincuentes que se han enfrentado.
Mencionó que las fuerzas militares realizan operativos de seguridad en Culiacán y sus alrededores donde se desarrollan los enfrentamientos entre delincuentes.
Por su parte, el comandante de la Base Aérea Militar número 10, informó que en cuanto a las operaciones aéreas se cuenta con cinco helicópteros black hawk, 2 MD530 y seis aviones T6C, las cuales han realizado 80 operaciones aéreas.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez afirmó que del lunes 9 al 16 de septiembre, han disminuido los enfrentamientos.
Finalmente, el general Leana Ojeda, comandante de la Tercera Regional Militar comentó que para que vuelva la normalidad a Culiacán, dependerá de los grupos del crimen organizado, ya que son ellos los que están cobrando vidas en sus agresiones entre sí.