jornada.unam.mx
Ciudad de México. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, se pronunció porque las próximas vacantes en el máximo tribunal del país se designe a mujeres para ampliar el tema de juzgar con perspectiva de género.
Al hablar de los avances que se han dado en materia de igual de género, Luna Ramos señaló que este tema se debe incluir en todos los ordenamientos que de alguna manera regulen la conducta humana, por ello, consideró que el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos podría ser un marco extraordinario para que se incluya un capítulo a este respecto, lo cual se sumaría a muchos otros tratados que sobre el tema y que han sido firmados por México.
“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad, aunque falta mucho por recorrer, pero en los comités de igualdad en el Poder Judicial de la Federación se van sumando a juzgar con igualdad de género y ello ha sido una labor importante para impulsar un cambio cultural.
“Las instituciones han hecho cosas importantes y no podemos dejar de reconocerlo, se han hecho reformas en cumplimiento a los tratados internacionales que hemos suscrito, se hicieron las reformas Constitucionales que establecen en el artículo cuarto la igualdad entre hombres y mujeres, y desde luego, la igualdad en los procedimientos y todo aquello que implique el acceso a la justicia”.