jornada.com.mx
Ciudad de México. La población mexicana asentada en los mayores destinos turísticos del país votó a favor de Morena hasta en una proporción de 8 a 1 en algunos distritos electorales, de acuerdo con los resultados preliminares de Quintana Roo, Jalisco y las dos Baja California.
Hasta el lunes, el municipio de Benito Juárez, donde se localiza el mayor centro turístico mexicano, Cancún, los resultados preliminares daban la presidencia municipal a la coalición Morena-PT con un 58 por ciento de las preferencias, sobre el 11.7 por ciento de la alianza PAN-PRD-MC (Movimiento Ciudadano). Todos los distritos de ese municipio fueron ganados por Morena.
En el ayuntamiento de Solidaridad, que cuenta entre sus atractivos a la Riviera Maya y Playa del Carmen, los ciudadanos dieron a Morena y el PT una ventaja cerrada de 37.9 por ciento contra 35.5 por ciento de la coalición PAN-PRD-MC.
Para las votaciones presidenciales, López Obrador ganó 2 a 1 en el Distrito 5 de Puerto Vallarta, 3 a 1 en el Distrito 4 de Cancún, y 8 a 1 en el Distrito 3, también de Cancún.
En las municipales de Los Cabos, la coalición Morena-Encuentro Social obtubo una ventaja con 32 pro ciento de las preferencias y, en Tijuana, López Obrador ganó en cuatro distritos electorales.
La población de Acapulco dio la victoria a la coalición Morena-Encuentro Social con 44.1 por ciento de los sufragios.
Los aeropuertos de Cancún, Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta y la ciudad de México reciben a casi 8 de cada 10 turistas extranjeros