El diputado Nazario Norberto Sánchez propuso que algunas fechas festivas no contempladas en la ley sean de asueto renmunerado
infobae.com
Pese a que en 2022 se aprobaron las vacaciones dignas que duplicaron los días descanso para las y los trabajadores mexicanos, el partido Morena presentó este jueves ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con la que se busca oficializar algunos días festivos que no están contemplados en la ley.
El diputado Nazario Norberto Sánchez propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para sumar cinco días de asueto pagados. Tres de ellos están contemplados en el mes de mayo, mientras que los otros dos se encuentran en noviembre:
– 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla
– 10 de mayo, Día de las Madres
– 15 de mayo, Día del Maestro
– 1 y 2 de noviembre, Día de los Muertos
Y es que si bien estos días no son oficiales, suelen ser de descanso para los estudiantes, por lo que los empleadores no tienen la obligación de darlos a su plantilla.
Al respecto, Norberto Sánchez señaló durante la sesión que los trabajadores tienen el derecho a descansar dichas fechas, para “disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas”.
Recriminó que los trabajadores solo tengan nueve días de asueto, pues dijo, son insuficientes y criticados para el sector privado porque “son muchos”. Recalcó que los mexicanos trabajan 23 por ciento más que empleados de países, donde se labora un promedio de mil 730 horas.
El artículo 74 de la LFT plantea las siguientes fechas como de asueto obligatorio:
– 1 de enero: Año Nuevo.
– 5 de febrero: La celebración del Día de la Constitución.
– 21 de marzo: El natalicio de Benito Juárez.
– 1 de mayo: El Día del Trabajo.
– 16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
– 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana.
– 25 de diciembre: Celebración de Navidad.
Reducción de jornada laboral podría ser aprobada en septiembre
Hace unos días, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas será aprobada en el próximo periodo legislativo; es decir, en septiembre.
El legislador adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a votar a favor del proyecto avalado en comisiones, ya que se trata de un cambio a la Constitución, que requiere de mayoría calificada.
“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira), lo voy a hacer público, y al ‘Alito’ (Moreno)”
El coordinador de Morena aseguró que con los 76 votos del PRI tendrán la mayoría para aprobar la reforma. Además, remarcó la importancia de la negociación en la política sin perder el color con el resto de los partidos.
Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución establece que en todo contrato de trabajo la duración de la jornada laboral máxima será de ocho horas diarias. Mientras que si se labora en una jornada nocturna debe ser de siete horas.
Además, la Ley también estipula que por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso, cuando menos.
De acuerdo con un informe de World Population Review, los países que han experimentado con la semana laboral de cuatro días son principalmente europeos; sin embargo, también se pueden observar países de América, Asia, África y Oceanía. Estos países trabajan entre 29 a 36 horas a la semana:
– Australia
– Bélgica
– Canadá
– Dinamarca
– Finlandia
– Alemania
– Islandia
– Irlanda
– Japón
– Lituania
– Países Bajos
– Nueva Zelanda
– Escocia
– España
– Suecia
– Emiratos Árabes Unidos
– Reino Unido
– Estados Unidos