La mujer había creado una fundación con la que apoyaba a más personas que habían pasado por la experiencia de tener a familiares desaparecidos
infobae.com
La ciudad de Guadalajara, en Jalisco, se encuentra de luto luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Araceli Hernández Márquez, madre buscadora que desde hace años había perdido a sus dos hijos y que dirario salía a buscarlos con la esperanza de recuperarlos vivos o muertos.
A sus 51 años de edad, esta activista perdió la vida en un accidente automovilístico en la zona de Santa María Tequepexpan, así lo confirmó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y de la organización que ella fundó: Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara.
“Nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares y seres queridos en estos momentos difíciles. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos por su irreparable pérdida”, indicó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco a través de su sitio oficial en Facebook.
Familiares le darán descanso a la madre buscadora
Su hija, identificada como Yoshira Dayahana Hernández, publicó en su Facebook la noticia y con gran dolor anunció que realizarían los actos religiosos correspondientes para despedir el cuerpo de su madre este inicio de semana.
“Mi mami será velada mañana a partir de la 1 pm en las capillas de Washington #404 latinoamericana recinto funeral. Para quien guste acompañarnos y darle el último adiós a mi mami, Araceli Hernández Márquez”, publicó.
¿Quién era Araceli Hernández?
Araceli Hernández Márquez fue una figura emblemática en la lucha contra la desaparición forzada en Jalisco. Fundadora del colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara, dedicó su vida a la búsqueda incansable de sus dos hijos desaparecidos.
El 27 de agosto de 2017, Vanessa Veneranda Magaña Hernández, hija de Araceli, desapareció en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Días después, su hermano, Manuel Alejandro Pinto Hernández, también fue reportado como desaparecido. Desde ese trágico momento, Araceli, conocida cariñosamente como “Chely Hernández”, se comprometió a no descansar hasta encontrarlos.
Chely no solo buscaba a sus hijos, sino que también se convirtió en un pilar para otras familias que enfrentaban situaciones similares. Su dedicación y valentía dieron origen al colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara, un grupo de madres que juntas emprendieron la misión de buscar a sus seres queridos desaparecidos, cálculos las autoridades en la detección y resolución de estos casos.
Lamentablemente, Araceli Hernández perdió la vida sin poder cumplir su promesa de encontrar a sus hijos. No obstante, su legado continúa vivo en el colectivo que fundó, el cual sigue luchando día a día por justicia y verdad en honor a Araceli y a todas las víctimas de desaparición forzada en México.