«Es importante resaltar la participación voluntaria de la mujer en éste, que hasta el día de hoy es un deber de los varones mexicanos; pues en la Institución, fue a partir del año 2009 que la mujer mexicana comenzó a participar activamente en el Servicio Militar Nacional», así lo confirmó el comunicado oficial de la Octava Zona Naval.
Puerto Vallarta, Jal. – El día de hoy, en las instalaciones del Estadio “Agustín Flores Contreras” de esta ciudad se llevó a cabo la “Ceremonia de Liberación de Cartillas del personal de Marineros del Servicio Militar Nacional, Clase 2000, Remisos y Mujeres Voluntarias”, con la cual se dio por concluido el adiestramiento de 46 elementos masculinos a quienes les fue entregada cartilla y hoja de liberación del Servicio Militar y 01 mujer voluntaria, que recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La ceremonia fue presidida por General de Brigada Cornelio Casio Hernández Comandante de la 41/va. Zona Militar y el Contralmirante Cuauhtémoc Urrea Urías Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval en compañía de autoridades militares, navales y civiles, quienes atestiguaron la conclusión satisfactoria del Servicio Militar Nacional de estos jóvenes que durante 44 sesiones sabatinas tuvieron una formación militar, siendo adiestrados por parte del personal naval y dando así, cumpliendo a uno de los deberes como ciudadanos mexicanos.
Cabe destacar que el propósito del Servicio Militar Nacional es adiestrar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos básicos sobre doctrina naval vigente, para que desarrollen habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar; de tal manera, se fomenta en ellos el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el fortalecimiento de los valores cívicos y militares, logrando con esto su superación personal basada en los valores que distinguen al personal naval: Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo.
Es importante resaltar también la participación voluntaria de la mujer en éste, que hasta el día de hoy es un deber de los varones mexicanos; pues en la Institución, fue a partir del año 2009 que la mujer mexicana comenzó a participar activamente en el Servicio Militar Nacional, en igualdad de circunstancias que los hombres, pero respetando su tiempo disponible y su apreciable voluntad para participar en el servicio a la Patria.
De esta manera, basada en cinco fases de operación del SMN: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación; hoy la Armada de México entrega documento de liberación a los conscriptos que concluyeron de manera satisfactoria su Servicio Militar. Siendo así como la Institución coadyuva en el adiestramiento y capacitación de los jóvenes mexicanos, inculcando en ellos los más altos valores, con los que se fortalece su espíritu al servicio de la Nación y su superación personal.