El presidente, López Obrador, abogó por el derecho de cualquier acusado de defenderse “si está siendo acusado injustamente”: “Es un asunto de dignidad”
infobae.com
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la posibilidad de que Jesús Murillo Karam, ex Procurador señalado como el principal arquitecto de la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, pueda acceder al criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo decidiera.
Así lo declaró en la mañanera de este 24 de agosto, fecha en la cual se reanudará la audiencia contra el ex funcionario imputado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en relación a la noche de Iguala.
— ¿Murillo podría acogerse a este criterio de oportunidad para saber realmente que pasó? ¿Podría ser realmente esta figura — cuestionó la reportera, enfatizando que la desaparición de los normalistas ya se reconoció como un crimen de estado.
“Sí, todos. Inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar”.
La figura de criterio de oportunidad – contemplada en la Constitución mexicana – refiere a la posibilidad de que un Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal contra un imputado, siempre y cuando se hayan reparado o garantizado los daños causados a un víctima u ofendido.
Este miércoles, el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República se presentará en el Reclusorio Norte donde el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, decidirá si lo vincula o no a proceso por los ilícitos imputados. Esto, cabe señalar, tres días después de que se le impuso una prisión preventiva por riesgo de fuga.