Icono del sitio NoticiasPV

Murió Juan Velásquez, “El abogado del diablo”, defensor de Echeverría, Durazo, Raúl Salinas…

El abogado, célebre por el perfil polémico de sus representados y quien aseguró que nunca perdió un caso, falleció este domingo a los 77 años.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El abogado penalista Juan Velásquez, célebre por defender a personajes como Luis Echeverría, Raúl Salinas y los responsables del escándalo “Pemexgate”, falleció este domingo a los 77 años.

Así lo dio a conocer la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una publicación en redes sociales en la que lamentó el deceso.

“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, publicó la facultad en X y Facebook.

Velásquez defendió al expresidente Echeverría por el proceso penal que se le siguió por el genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

El célebre abogado también representó legalmente al cardenal Norberto Rivera y a Arturo “El Negro” Durazo Moreno, quien fuera jefe de la policía en el gobierno de José López Portillo.

También defendió a ministros de la Suprema Corte, procuradores, secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores, empresarios e integrantes de los medios artísticos y deportivos.

El perfil de sus defendidos, personajes controvertidos o señalados por acusaciones graves, hizo que se le apodara “El abogado del diablo”.

De acuerdo con la página de la Academia Mexicana de Derecho que lleva su nombre, Juan Velásquez fue abogado penalista con 50 años de ejercicio profesional, “invicto”, es decir, sin perder un caso.

Fue asesor y Conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, catedrático Extraordinaria en el Centro de Estudios Superiores Navales, único civil Condecorado en cuatro ocasiones, por las Fuerzas Armadas de México, y  reconocido por la Marina y el Ejército Nacional, de acuerdo con la página de la AMD.

“Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos. Han llegado a estar presos en algún momento por nuestro sistema de enjuiciamiento, que primero apresa y luego averigua, pero al final de cuentas todos, absolutamente todos, han recuperado su libertad”, declaró Velásquez en 2022 en una entrevista a la revista Abogacía.

Salir de la versión móvil