Las narcomantas dirigidas a Claudia Sheinbaum fueron localizadas en el municipio de Cruz Elota, Sinaloa.
elfinanciero.com.mx
A casi cuatro meses de desatarse la violencia en Sinaloa a causa del conflicto armado entre agrupaciones del crimen organizado, este lunes 13 de enero apareció una nueva narcomanta, pero esta vez dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sra. Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se le pide de la manera más atenta, como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, que preste atención a este mensaje”, señala el comunicado que fue localizado en el municipio de Cruz Elota.
En el texto se acusa a dos mandos militares de corrupción; uno de ellos es un sargento asignado al 110 Batallón de Infantería de la localidad de San Ignacio.
El mensaje está firmado por la facción de ‘Los Chapitos’, que se encuentra en conflicto armado con ‘La Mayiza’ por el control del Cártel de Sinaloa. La disputa entre las dos agrupaciones surgió tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a finales de julio de 2024 en El Paso, Texas.
En total, aparecieron tres mantas en el municipio de Cruz Elota. Dos fueron localizadas en la plaza de la comunidad y otra en la puerta de acceso de la localidad. En los mensajes se pide la destitución de los militares por proporcionar información y por vender armas de fuego a la facción contraria a ‘Los Chapitos’.
Los mandos militares estarían presuntamente relacionados con Héctor Manuel Avendaño Ojeda, ‘El Meño’, quien es uno de los comandantes de la facción liderada por los hijos de ‘El Mayo’ Zambada.
En la narcomanta dirigida a Claudia Sheinbaum se exige la destitución de los cuerpos militares o que deserten de sus cargos y se incorporen a la delincuencia organizada.
Violencia en Sinaloa se reduce con Claudia Sheinbaum
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con motivo de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, informó de la reducción los homicidios dolosos del 13.7 por ciento en Sinaloa durante octubre y diciembre.
El funcionario también destacó una reducción del 35 por ciento en los delitos dolosos en Culiacán. En la entidad se detuvieron a 43 delincuentes que eran objetivos prioritarios, y también se capturaron a 558 personas que formaban parte de cédulas delictivas.
Omar García Harfuch agregó que se aseguraron más de 400 vehículos, varios de ellos blindados, y casi 700 armas de fuego, así como también más de 100 granadas.