excelsior.com.mx
GUADALAJARA.
El lavado de dinero en empresas tapatías es añejo. De las 305 empresas fichadas durante la última década por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la mitad de ellas, alrededor de 156, están en Jalisco. Sin embargo, es frecuente que no sean fidedignos los datos proporcionados por el gobierno estadunidense, pues algunos de los domicilios que aparecen en sus listas no existen, están abandonados o los negocios ya han sido vendidos años atrás.
Tras un recorrido de Excélsior por las empresas presuntamente vinculadas al futbolista Rafael Márquez en la zona metropolitana tapatía, se confirmó que algunas ya han sido vendidas.
Este es el caso del Grand Casino, ubicado en la avenida López Mateos, al Sur del municipio de Zapopan —que fuera cateado por las autoridades recientemente—. Personal de seguridad del lugar, molesto, trató de impedir que se tomaran fotos o se videograbara la fachada, porque “sólo nos están quemando. Este negocio no es de Rafa Márquez”.
Mientras que el Bar La Camelia fue cerrado desde hace más de seis años y actualmente luce abandonado. En la lista proporcionada por el gobierno de EU aparece una finca en el fraccionamiento Monraz, del municipio de Guadalajara, presuntamente propiedad del cantante de música popular Julión Álvarez, pero que desde hace varios años pertenece a otra persona.
En tanto que el Centro Infantil Rafa Márquez, ubicado en el ejido El Terrero, en el municipio de El Salto, ayer cerró sus puertas y dejó sin comedores y escuela deportiva a 250 pequeños, tras la acusación al futbolista de lavar dinero.
Desde la década de los 70, Guadalajara ha sido atractiva para el blanqueo, procedente del narcotráfico. Influye su ubicación geográfica y su desarrollo empresarial, los capos de la droga la tomaron incluso como su centro de operaciones, la residencia para sus familias y la educación de sus hijos.
Incluso algunos de los negocios más exitosos en playas jaliscienses no han escapado de ser vinculados con delincuentes, ya sea por sus cuantiosas inversiones o por ser favoritos para diversión y esparcimiento.
“Invirtieron grandes capitales de dinero, se colaron entre la sociedad jalisciense”, subrayó el investigador de la Universidad Panamericana, Alfredo Ceja.
En la Fiscalía de Jalisco existe un área especializada para investigar el lavado de dinero en empresas, especialmente las nuevas o las que pertenecen a hombres de negocios que han florecido económicamente de forma exprés.
Hay sectores más frecuentes para esta ilegalidad: inmobiliarias, arrendadoras de autos, compra y venta de vehículos, restaurantes y bares, así como plazas comerciales.
“PASE LO QUE PASE SIEMPRE SERÁ MI ÍDOLO”
Unos 250 niños y adolescentes de cuatro a 16 años se preguntan qué harán a partir del lunes, luego de que fueron cerradas las puertas del Centro Infantil Rafa Márquez este fin de semana, tras la acusación de lavado de dinero y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En este ejido la pobreza es evidente, las calles son de tierra, algunas de las casas tienen puertas hechas con tablas o de plano sólo con una cortina; los colchones están en el suelo.
Sobresale un sitio que es el corazón de la localidad, dicho centro infantil, en el cual comían a diario cientos de niños. Muchas jefas de familia y papás, en su mayoría obreros, trabajan desde temprano y casi no conviven con los menores.
Los niños casi siempre están desde la mañana para los talleres, pero siempre llegan temprano y a veces sin almorzar. Sí es necesario el centro… da tristeza que no piensen en ellos. He visto muchas cosas buenas para los niños, para las mamás.
Nunca voy a pensar mal de él (de Rafa), porque siempre dio la cara, siempre estuvo aquí”, dijo a Excélsior una exempleada que prefirió el anonimato.
Aquí vienen a jugar todos los niños, vienen a la escuela, hay partidos de futbol, todo eso… es lo que le da vida a la colonia del Terrero”, agregó Francisco Córdova, lugareño.
En la cancha de pasto sintético está un grupo de niños platicando de la tragedia que vive su ídolo.
Yo no creo que él haga ese tipo de cosas. Esto fue creciendo gracias a él, de hecho, él venía y nos veía haciendo actividades”, dice Jenifer.
Él es un gran ejemplo para seguir porque, a pesar de todo lo que a él le ha pasado, sigue siendo fuerte. Ha estado en la Selección Mexicana y muchos equipos. Es muy buena gente, nos ha dado también balones. Nos ha enseñado valores y aquí venimos a hacer deporte para no echar a perder nuestra vida… si ya saben cómo es la institución para que la cierran, no se vale”, dice Jaime.
Josceline, de 15 años. Está en la Selección Jalisco de Futbol Femenil, juega de media o delantera.
Es buena onda, y sí nos hace que reflexionemos en algunas cosas, nos ayuda a seguir creciendo cuando viene”, explica mientras gira un balón con sus dedos. Y reitera que para ella, pase lo que pase, siempre será su ídolo.
ABOGADOS DE EL DIVINO DEFIENDEN A RAFA
Sólo hay una dignidad: la abogacía. Una pasión, el derecho. Una fe: la defensa”, es la frase con la que se describe el abogado penalista José Luis Nassar Peter, hijo de José Luis Nassar Daw, los dos encargados de defender a Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana y acusado de tener negocios con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.
La vena penalista de José Luis Nassar Peter y José Luis Nassar Daw, fundadores del despacho Nassar Nassar y Asociados, viene desde los 80, cuando el abuelo del primero y padre del segundo, el teniente coronel Miguel Nazar Haro, conocido como el Súperpolicía, era el titular de la antigua Dirección Federal de Seguridad.
Nassar Daw comenzó a forjar su prestigio en la abogacía gracias a que estuvo a cargo de la defensa del banquero Ángel Isidoro Rodríguez Saéz, El Divino, señalado por fraudes colosales en la época de Ernesto Zedillo. Su contacto con Rafael Márquez se dio días después que el Departamento del Tesoro hiciera pública la relación con Raúl Flores Hernández. Él y su hijo no fueron los que aconsejaron al Káiser salir a dar una conferencia de prensa, ya que hasta después del jueves tuvieron contacto con el futbolista. Están encargados de defender al zaguero del Atlas en México y contratarán un despacho en Estados Unidos para hacer frente a las acusaciones que hay en ambos países.
Rafael Márquez se suma al extenso currículum de personajes de la vida nacional mexicana que han sido defendidos por los Nassar. Además de El Divino, entre los clientes del despacho Nassar Nassar y Asociados está el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito y exonerado del delito.
Estar entre reflectores no es ajeno para los José Luis Nassar, estuvieron del lado de Lissete Farah, la madre de Paulette Gebara, una niña que se reportó como desaparecida y según el entonces procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, actual titular de la Conade, se encontró escondida, ya sin vida, en un extremo de la cama. También actuaron a favor de la cantante Belinda, que era acusada por evasión de impuestos.
Los abogados José Luis Nassar tienen experiencia con personajes ligados al deporte. Estuvieron en la defensa de Belén Coronado, podóloga que acusó a uno de los mentores de Rafael Márquez, Ricardo Antonio La Volpe, de acosarla cuando coincidieron en Chivas. Además son asesores de Jorge Vergara, propietario de Grupo Omnilife-Chivas, en su divorcio con Angélica Fuentes.