Niño quizá no tiene respaldo emocional en su hogar, de ahí que haya querido suicidarse: Psicóloga

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

El niño que amenazó con lanzarse de la azotea de su casa, quizá no tiene respaldo emocional en su hogar, de ahí que haya querido suicidarse, así lo dijo a NoticiasPV, Elizabeth Curiel Valdovinos, psicóloga en el Instituto Municipal de la Mujer, IMM.

Quien añadió, los padres de familia nunca deben romper el vínculo de comunicación con sus hijos, con todo el entorno que les rodea, no dejarlos solos, para evitar accidentes que luego se puedan lamentar.

Lo anterior dijo en el caso que publicó NoticiasPV, de un menor de edad que quiso aventarse de la azotea de su casa en la delegación de El Pitillal, luego de que su señora madre lo regaño, pues se cansó de que el menor dedica más tiempo a los videojuegos que a sus tareas.

La pregunta sería ¿dónde estamos todos?, no solamente dónde están los padres de este niño, que quiso aventarse de la azotea de su casa, luego de ser regañado por pasar mucho tiempo en las maquinitas y no en su casa.

La situación del suicidio es responsabilidad de todos, en este caso el niño debe recibir la atención de parte de la familia.

La cuestión del suicidio no se trata de que el niño pueda ser berrinchudo, que está manipulando o ver qué se le ocurrió, es algo mucho más complejo.

Peor aún, que una situación de esta naturaleza ya la haya visto en un programa de televisión.

Esta es una situación de riesgo muy grave en donde está en peligro su vida, para que este niño haya tenido la concepción de quererse quitar la vida, es porque no encuentra respaldo emocional en su hogar.

La psicóloga entrevistada por NoticiasPV, añade que esta empatía por este pequeño, es necesaria pero de toda la sociedad.

Aquí no se trata de juzgar el hecho, sino de proponer para que la situación emocional del menor mejore sustancialmente.

La responsabilidad es de todos, para evitar que no haya más casos de niños que a temprana edad, quieran quitarse la vida.

El niño y sus padres necesitan una especial atención, existe por ejemplo en el Instituto Municipal de la Mujer, un equipo especial de psicólogos infantiles dispuestos en ayudar.

Curiel Valdovinos, dijo que también existe el Cisame, para atender a los padres de este menor y de aquellos que sientan vulnerabilidad en el comportamiento de sus hijos.

Todos tenemos que hacernos responsables por este tipo de situaciones, para poder aportar algo positivo.

Dijo desconocer cuáles son los protocolos a seguir, en la necesidad de que la autoridad competente acuda e intervenga para ayudar a la madre e hijo, si ella no lo solicita.

La psicóloga dijo que los padres de familia nunca deben romper el vínculo de la comunicación con sus hijos, con todo el entorno que les rodea.

A pesar de que todo el tiempo los niños están vinculados con sus aparatos (ipads, iphones, tablets), los padres de familia siempre deben buscar el tiempo necesario y justo para platicar con los menores.

A los hijos siempre se les debe dar su importancia, dedicarles el tiempo necesario para convivir y platicar, la comunicación es fundamental.

Dedicarles el tiempo y que los niños lo sientan de corazón, aunque sea tres minutos al día.

Finalmente, dijo que existen características básicas en los niños, en donde los padres pueden detectar cambios de conducta, que les permita vislumbrar posibles problemas.

En estos cambios destacan que un niño se quede solo o cambie hábitos de manera sorpresiva.

Que sean distantes, que se ocasionen lesiones, ahí debemos poner mucha atención como padres de familia.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.