Decisión en manos de senadores; afectarán a la industria de los cruceros en el país
En Puerto Vallarta, servidores turísticos alzaron la voz hoy y de manera unánime dijeron No al Impuesto Federal de 42 dólares por turismo de crucero.
La decisión de la industria naviera nacional está en manos de los senadores de la república, quienes este martes deciden el futuro cuando se lleve a cabo la votación, luego de que la iniciativa fue enviada con luz verde en la cámara de diputados.
Se trata de una iniciativa que alguien hizo y propuso sentado en un escritorio en la Ciudad de México.
Lo anterior dijeron en protesta realizada esta mañana agentes consignatarios, servidores turísticos y operadores de la industria de cruceros aquí.
La manifestación fue convocada a las 10 de la mañana de hoy en el recinto portuario de Vallarta.
Algunos trabajadores portaron cartulinas en donde se leía, “Los transportistas de la terminal marítima estamos en desacuerdo al cobro del nuevo impuesto”, “Taxistas presentes para inconformanos con este nuevo impuesto”, “Queremos cruceros no impuestos”.
Durante el mítin se dijo que esta protesta es en contra del gobierno federal, debido al impuesto adicional que empezarán a pagar las navieras por el simple hecho de llegar a nuestro país.
Debido a esto, ya se están mostrando cancelaciones a muestro puerto en especial para los arribos de fin de año.
“Nuestro Vallarta está en peligro, el nuevo impuesto es un ancla que amenaza con hundir nuestra economía, cada familia que depende del turismo está en riesgo”, se dijo.
Representantes de la sociedad directa e indirectamente afectados, dijeron hoy, “México es líder en recepción de cruceros, lo que es injusto del gobierno federal, que premie a los destinos con la imposición de un impuesto”.
El problema no es los turistas no pague, lo que pasa es que el impuesto está mal distribuido, con la estadía de un crucero aquí se pagan hasta 850 mil pesos por arribo, recursos que pagan pero se lo queda la federación.
Carnival es una empresa naviera con 40 años en el mercado de los cruceros del pacifico, en especial para Puerto Vallarta paga 750 mil pesos por las 52 semanas da un total de 38 millones de pesos, ahora con el impuesto federal aprobado por los diputados hoy manos de el senado de la república, es de 42 dólares”.
Es decir, un aproximado de 860 pesos, lo que multiplicado por 4 mil pasajeros del crucero, esto es, 3 millones 200 mil pesos sumados a los 800 mil pesos de embarcación.
La cifra exorbitante es de 4 millones de pesos, no olvidemos que estamos hablando solamente de una empresa que ahora deberá pagar 160 millones de pesos más.
Si esta iniciativa es aprobada afectarán a miles de familias que dependen directa e indirectamente de la industria de los cruceros en el país.
Esta iniciativa de ser aprobada entrará en vigor a partir del primero de enero del 2025, “de hecho ayer la FCCA que es la Florida Caribean Cruise Asociation, emitió su postura tajante, sino se pone las pilas el gobierno federal, en el tema de dar marcha atrás a esta propuesta para sensibilizar el tema con las navieras, la amenaza es latente de que puedan saltarse México”.
Queremos un plazo de negociación, que dicha iniciativa sea analizada a fondo en mesas de trabajo, se dijo en la rueda de prensa.
Nadie quiere que Puerto Vallarta y las terminales en México se queden sin cruceros.
Para el 2025 se pronostican 135 cruceros, el gasto promedio de turista de crucero aquí es de 119 dólares, medio millón de personas llegan por esta via a Puerto Vallarta.
De aprobarse esa iniciativa Puerto Vallarta dejará de recibir por este concepto mil millones de pesos.