Icono del sitio NoticiasPV

No hay democracia, sin libertad de prensa

Este martes 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, varios periodistas de Puerto Vallarta recordaron la importancia de informar, sin que haya censura o persecución.

En los escritos llevados al kiosco municipal, ubicado en La Plaza de Armas, se leyeron algunos mensajes:

“La situación en México es muy grave, se mantiene un ambiente de violencia totalmente inaceptable contra los periodistas en nuestro país”, “Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber”, “Defiende tu derecho a estar informado, defiende la labor de los periodistas”, “No nos callarán seguiremos incómodos”, “Periodismo bajo asedio digital”, “No se mata a la verdad”, “No hay democracia, sin libertad de prensa”, “Informar no es un crimen, no se mata la verdad matando periodistas”.

Cabe destacar que el 3 de mayo fue proclamado como el día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas, ONU como forma de apoyar la independencia en el periodismo y de evaluar la libertad del periodismo alrededor del mundo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una jornada destinada a evaluar el estado de libertad de prensa a nivel mundial, los ataques que sufre la independencia de sus profesionales y que también se usa para servir de homenaje a aquellos periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión.

Esta jornada se celebra cada 3 de mayo y fue proclamada de forma oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, siguiendo la recomendación llegada de la Conferencia General de la UNESCO.

Fue en el año 1991 cuando se celebró la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en la ciudad de París, que sirvió como germen para llevar a la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa un par de años más tarde.

La fecha escogida, el 3 de mayo, se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek.

Esta fue una histórica reivindicación elaborada por periodistas africanos en 1991.

Salir de la versión móvil