jornada.com.mx
Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México pidieron a las autoridades mexicanas dejar “de maltratar a nuestros migrantes” y no ser “fieles” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a quien calificaron como una persona “inhumana” que nada entiende de las necesidades del pobre.
María Elizabeth Martínez, originaria de Honduras, forma parte de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019, que inició su recorrido en territorio nacional el pasado 15 de noviembre en Chiapas.
Busca a su hijo Marco Antonio Amador Martínez desaparecido en 2014 en Tamaulipas. Entre lágrimas pidió al gobierno mexicano “ponerse el corazón de una madre que está sufriendo. Queremos respuestas de nuestro familiar, por favor ya no los atormenten. Nuestros migrantes los están haciendo como una mercancía y son humanos igual que ustedes”, pidió.
“Por favor (…) ya no los sigan maltratando (…) déjenlos pasar, abran la frontera. Ya no estén con Trump fiel, es una persona inhumana. Él es millonario y nosotros pobres; él no sabe de la necesidades que el pobre pasa y el por qué se viene de nuestros países”, dijo en una rueda de prensa organizador el Movimiento Migrante Mesoamericano, organización que les apoya.
Para Lucía Contreras del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), el día que el gobierno de México les presente un caso de algún migrante localizado “vamos a decir que sí están haciendo algo”.
Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano advirtió que el endurecimiento de la política migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte del país, afecta a las personas migrantes en tránsito pues se ven obligadas a tomar rutas más arriesgadas.
Por quinceavo año consecutivo esta caravana tiene como propósito recorrer casi 5 mil kilómetros de la República Mexicana en busca de alguna pista que lleve al encuentro de una madre con hija o hijo. También se reunirán con autoridades gubernamentales y de la Fiscalía General de la República para presentar denuncias de desapariciones y dar seguimiento a los casos que esos pasados se han interpuesto.
En estos años se han pasado la estafeta de madre a hijos para seguir buscando y se han convertido en defensoras de derechos humanos, relató Rubén Figueroa. “Son 15 años de resistencia activa”, añadió e informó que en este tiempo 315 migrantes han sido localizados.
Esta situación, alertó, se ve comparada con la puesta en marcha del Plan Frontera Sir en 2014 durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Más tarde, acudirán al Monumento a la Madre donde, acompañadas de colectivos de desaparecidos continuarán pidiendo ayuda para localizar a sus hijos, hijas y familiares.