excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
El temor a caminar por las calles y ser agredida o asesinada, como su hija Lesvy Berlín, lleva a Araceli Osorio a pedir a las autoridades y a los mexicanos que este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, no la feliciten, que no se quede en la conmemoración.
La mamá de Lesvy, la joven que fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, menciona que el país vive un contexto de odio a la mujer, el cual se ha incrementado en los últimos años.
“Coincido con muchas mujeres, que dicen, no me felicites. Es mejor reflexionar, creo que es un tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país”.
A unos meses de que se cumpla un año de la muerte de Lesvy, Araceli reconoce que ha enfrentado un camino difícil por la falta de acceso a la justicia, tanto de la propia Universidad, así como de las autoridades de la Ciudad de México. El paso de los meses la llevó considerar dos opciones: hacer su propia investigación o confiar en el gobierno.
“Hemos tenido que ser parte de esa justicia, convertirnos en investigadores, conocer los elementos jurídicos que sustentan, pues nuestra búsqueda es por esa verdad y justicia”.
Araceli menciona que además de la falta de impartición de justicia, se ha enfrentado a la versión del victimario, quien asegura que él vio cómo se quitó la vida la joven.
También se ha enfrentado al trato preferencial de las autoridades, quienes le otorgaron tres defensores de oficio al agresor.