Negativa del pleno edilicio
En la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, no prosperó la iniciativa para dotar de cámaras de video vigilancia en escuelas del municipio de Puerto Vallarta.
El motivo por la negativa es que se las roban como ha ocurrido en el pasado, por lo que los integrantes del cuerpo edilicio buscarán más opciones de ayuda para garantizar seguridad a los alumnos.
La iniciativa original consiste en las facultades del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; los Artículos 73, 77 y 78 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco y los Artículos 69 Y 83 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para presentar la iniciativa con punto de acuerdo para la erogación de recursos económicos para la compra de cámaras con sensor de movimiento para las escuelas de Puerto Vallarta.
En la exposición de motivos, se expuso que se trata de sembrar la conciencia de paz a través de la educación, es Erradicar todo tipo de violencia.
Si bien es cierto que es competencia exclusiva tanto del gobierno Federal y del gobierno del Estado, el Municipio es la base más directa en contacto con el ciudadano y, por ende, el más interesado en que la población tenga acceso a la educación y a un entorno adecuado para el desarrollo del mismo.
La educación es el motor para el cambio social, un incentivo para luchar contra la pobreza, contribuir con un granito de arena siempre hará la diferencia, entre la oportunidad de tener acceso a educación o no, es decir, evitar el gasto de traslado y que dentro de su núcleo de interacción las niñas y niños puedan aprender competencias para la vida.
El derecho de acceso a los servicios Educativos, se encuentra dentro del marco normativo constitucional, pero a su vez, está limitado de forma administrativa a las posibilidades presupuestales.
Es por lo anterior que se propone la aplicación de recursos económicos para la compra de Cámaras de Vigilancia con Sensor de Movimiento siendo un soporte de prevención al delito, es decir, cada una de las cámaras puede detectar la presencia y proyectar la imagen a los Directivos, los cuales, reportarían directo a Seguridad Pública para que de forma inmediata se intervenga en la acción de personas ajenas dentro de los planteles, en horarios fuera de clases o laborables de los centros educativos.
La incorporación de instrumentos de vigilancia, como lo son, las Cámaras de Sensor de Movimiento en diversos centros educativos; beneficiara a toda la comunidad escolar (maestros, alumnos, directivos y padres de familia) los bienes muebles adquiridos por aportaciones directas de los padres de familia y los asignados bajo presupuesto, son las herramientas que se utilizan en el día a día de las labores educativas, cuando estas se ven vulneradas en consecuencia de un delito, complica las condiciones para el desarrollo adecuado de toda su comunidad.