En esta casa vivo desde hace 72 años, pocas veces hemos sentido miedo, por lluvias e inundaciones, dijo la señora María de la Paz.
“Tengo viviendo aquí desde hace 72 años y pocas veces hemos padecido este tipo de experiencias”, dijo una señora, quien tiene su casa justo en el paso del río Cuale.
La señora María de la Paz, relató que a las 22 horas la noche de este martes 1 de octubre, escucharon sus familiares y ella, los estruendos del agua del río cuando bajaba su cauce, producto de las lluvias intensas en la sierra.
“Nos asustamos y salimos de inmediato, estábamos muy asustados”.
“En esta casa vivimos tres personas, nadie nos obligó a salir, nosotros solitos lo hicimos por nuestra seguridad”.
“No vivíamos una experiencia así, desde el año 1971, yo tengo viviendo en esta casa desde hace 72 años”, dijo a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit.
Su casa, es de un estilo tradicional al que tienen en la colonia Emiliano Zapata, es la última sobre calle 5 de Febrero hacia el río.
Para poder cruzar al otro extremo, había hasta el pasado domingo 29 de septiembre un puente colgante, pero fue tumbado por la fuerza del río Cuale en la primera lluvia que se registró.
“Apenas habíamos salido de una cuando vuelve a llover fuerte y anoche salimos de la casa de nueva cuenta”.
“Lo que vivimos fue de miedo, a las 10 de la noche salimos porque el agua del río se estaba saliendo, hubo pánico”.
La casa está al borde del río “mi esposo, un hijo y yo, las únicas personas que aquí habitamos, el problema es cuando llueve en la sierra, aumenta la creciente en el río, tengo 72 años de vivir en esta casa y solamente en 1971 vivimos algo similar”.
Pero la isla del Cuale, no estaba tan alta, “fue cuando la gente gritó entonces que nos fuéramos Palo Seco, que a la postre fue una nueva colonia”, dijo.
La señora de edad avanzada, espera ayuda del gobierno, para que por lo menos le construyan su tejaban que fue tumbado por las recientes lluvias.