Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ecología concluye que son algas que arrastra el mar.
El subdirector de medio ambiente y ecología, Albino Garay de la O., aclara rumores.
No se trata de ningún tipo de descarga o contaminación, como se informa en redes sociales, informó a Noticiaspv que se trata de un fenómeno natural que ocurre en la bahía.
Cabe destacar que al respecto, se había comentado entre ciudadanos que no se trataba de tierra, que eran posiblemente descargas.
Es nata, pero de contaminación en playas, lo cual fue desmentido de manera oficial.
En un primer comunicado de denunciantes, preocupados por la aparición de este tipo de manchas, según fotos enviadas a este portal, se afirmaba que no estaba lloviendo en la sierra, es revoltura de descargas, aseguran vecinos en la zona.
Quienes hacen la presente denuncia, a través de Noticiaspv, aseguran que este Lo cual no fue cierto, se aseguró en un principio en denuncia que este tipo de espectáculos es constante en playas al sur del municipio.
Es nata y revoltura de descargas al mar, “no hay otra explicación, no llueve en la parte alta”.
En otros años, la autoridad en materia de salud y ecología, afirma que se trata de un calentamiento de aguas, que se da en esta época del año o que en otros aspectos, es la lluvia en la parte alta de la sierra, que remueve tierra la cual llega a las desembocaduras de los ríos que llegan al mar.
Para este reporte, de manera formal y oportuna se dice que son algas que arrastra el mar.
Sin embargo, para muchas personas, también debe llamar la atención que los empresarios del ramo hotelero, no han hecho mucho para sanear las playas en esa zona del municipio de Puerto Vallarta.
Además, nuevas construcciones contribuyen para que ante la falta infraestructura de drenaje, esto tenga mucho que ver para que las aguas revueltas también lleguen al mar, lo cual también fue descartado de inmediato por el constante monitoreo que se realiza en la bahía, luego de supervisiones y monitoreo constante, de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno .
Quizá para los turistas no es tan clara la situación al ver el fenómeno al filo de la playa, pero desde lo alto es evidente.
Tal y como lo muestran en una fotografía proporcionada a Noticiaspv, en donde se muestra que la imagen diferencia el color del mar con el de la nata que se forma en la playa, producto de un fenómeno de arrastre de algas por agua de mar.