Icono del sitio NoticiasPV

“No soy amigo de delincuentes”, dice Rocha Moya sobre vínculos con el narco; niega coartada en el caso de Héctor Cuén

El gobernador de Sinaloa reconoció que la violencia que se vive en la entidad es por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

infobae.com

Culiacán continúa sumida en una ola de violencia que ha sido respuesta a la captura de dos figuras prominentes del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, que ha confrontado a dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.

Ante las críticas de cómo ha actuado el gobierno de Sinaloa ante la crisis de violencia, en una reciente entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el gobernador Rubén Rocha Moya aseveró que nunca ha afirmado que la situación esté completamente bajo control.

El mandatario precisó que los ataques son acciones focalizadas y el gobierno está implementando operativos para sofocarlos, tratando de minimizar el riesgo para la población. Rocha Moya también comentó sobre la suspensión del festejo del Grito de Independencia dada a conocer este jueves, y explicó que la ceremonia protocolaria se realizará, pero sin la habitual concentración de público.

En el contexto del conflicto actual, Rocha Moya reconoció que la violencia se origina en la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza. Pese a esta situación, detalló que el estado está tomando medidas para responder a los focos de violencia y mejorar la seguridad en Culiacán y otras áreas afectadas. Además, enfatizó que el gobierno estatal no ha sido rebasado por los grupos delincuenciales como se ha señalado.

Culiacán enfrenta violencia tras la traición a Ismael «El Mayo» Zambada REUTERS/Jesus Bustamante

El conflicto de origen es la traición de Joaquín Guzmán (de Los Chapitos) al Mayo Zambada. En una carta hecha pública por su abogado, el cofundador del Cártel de Sinaloa afirmó que la reunión en la que fue traicionado en Huertos del Pedregal tenía como objetivo “ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos” del estado, en referencia a un conflicto entre Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En dicha reunión, estaría supuestamente el morenista.

Respecto a las críticas y señalamientos sobre la supuesta relación con Los Chapitos, quienes se dice habrían financiado su campaña electoral, Rocha Moya aseveró que estas acusaciones son completamente falsas y que ha dedicado toda su vida a la academia y no al delito.

Me lastima mucho eso porque es totalmente falso. No tengo ninguna relación con el narcotráfico; mucho menos soy subsidiario de ellos. Soy un hombre dedicado a la academia, sin tiempo para delinquir”, indicó.

El gobernador resaltó su trayectoria como académico y enfatizó que durante 25 años ha sido maestro en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y autor de varios libros, incluido uno sobre narcotráfico.

“La casa en la que vivo la estoy pagando al Fovissste; no tengo acumulación de recursos ni he recurrido a ningún grupo faccioso para financiar mis actividades. He sido hombre de izquierda toda mi vida. Estoy completamente limpio de todas esas infamias fantasías que me atribuyen. Mi relación con la vida social, académica y cultural demuestra mi perfil como ciudadano íntegro, y eso me duele profundamente”, puntualizó.

Rocha Moya niega vínculos con el narcotráfico y defendió su carrera. (Anayeli Tapia/Infobae)

Al ser cuestionado sobre si el salir del país ese 25 de julio que capturaron al Mayo Zambada y asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda fue una coartada, Rocha Moya negó las acusaciones. Afirmó que casualmente todo ocurrió ese día, pero sus asuntos no tenían nada qué ver con El Mayo o el diputado electo.

“Pueden decir mil cosas, pero en primer lugar, no tenían por qué invitarme a un lugar como ese. En segundo lugar, no soy amigo de delincuentes y no tengo absolutamente nada que hacer en una reunión en la que presuntamente debía mediar para resolver algún asunto. Lo que estamos ventilando lo hacemos en las áreas institucionales de la UAS y de la Fiscalía. No hay ningún elemento que pueda probar mi involucramiento; son infundios y difamaciones que me han atribuido. Yo no estaba en Sinaloa; salí justo ese día, no porque necesitara una coartada”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si Ismael Zambada García mintió en su carta que se hizo pública, el gobernador de Sinaloa respondió:

“Bueno, si le dijeron que iba a ir le mintieron, y se les creyó cayó en la trampa, porque yo no estuve de invitado, ni tenían por qué invitarme, ni tenía yo relación, ni sabía para nada de esta reunión, por lo tanto no hay otra cosa que aclarar”, finalizó.

Salir de la versión móvil