La consulta fue turnada a la ministra Lenia Batres, quien es una de las voces que más ha defendido la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.
elfinanciero.com.mx
¿Los jueces pueden detener el avance de la reforma al Poder Judicial en el Congreso? Esa es la pregunta que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó en medio de las protestas en México contra la iniciativa promovida por la 4T.
Dentro de la consulta a trámite 1/2024, notificada este jueves 5 de septiembre, la ministra Piña preguntó a sus compañeros sobre la posibilidad de pronunciarse sobre la petición que realizó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
En el documento se cuestiona:
Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se haga valer conforme al apartado III.