La ministra presidenta de la SCJN apoyó a trabajadores del PJF
infobae.com
Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
La jurista fue vista junto a los manifestantes que están en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso de la Unión.
Piña caminó junto a los protestantes e incluso entonó la consigna: “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”. Además, utilizó una playera blanca que llevaba un mensaje a favor del PJF.
Su presencia fue bien recibida por los trabajadores, quienes expresaron su respaldo al grito de: “¡Se ve, se siente, la ministra está presente!”.
También figuras políticas que se oponen a la autodenominada Cuarta Transformación mostraron su entusiasmo por la participación de Piña en las movilizaciones. Tal fue el caso de Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora afirmó que la muestra de apoyo de la ministra presidenta de la SCJN a los trabajadores del Poder Judicial le confirmó que está “del lado correcto de la historia”. Así lo señaló desde su perfil en X, antes Twitter, donde publicó este mensaje:
“Cuando veo a la Ministra Norma Piña marchar con los trabajadores del Poder Judicial VS Loreta Ortiz presumiendo su estrecho vínculo con Morena como fundadora. ¡Sé que estamos del lado correcto de la historia!”.
A los mensajes a favor de la ministra se sumó el del exdiputado federal Fernando Belaunzarán, quien escribió en redes sociales: “Acciones insólitas para tiempos inéditos. Presidenta de @SCJN, Norma Piña, marcha con trabajadores para defender independencia y carrera judicial. Apoya a quienes encabeza, a diferencia de ministras esquirolas. ¡Qué mujer tan valiente! Mis respetos”.
Norma Piña consulta a ministros de la SCJN sobre reforma al Poder Judicial
La ministra presidenta consultó al resto de integrantes de la SCJN sobre la posibilidad de detener el proceso de la reforma al Poder Judicial, aprobado previamente por la Cámara de Diputados. Esto luego de que recibió diversos escritos los días 2, 3 y 4 de septiembre e parte de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito , en los cuales se solicitó al Alto Tribunal ejercer su facultad contenida en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Dichos escritos solicitaban la suspensión del actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la SCJN no tiene fundamentos constitucionales para intervenir en el proceso legislativo sobre la reforma judicial que actualmente se encuentra en análisis en el Senado.
Desde su conferencia de prensa, López Obrador reiteró enfáticamente: “No hay fundamento Constitucional, sería una arbitrariedad y afectaría la vida pública”. Incluso aseguró que cualquier intervención de la SCJN sería una aberración.
Conviene mencionar que el próximo 8 de septiembre se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora. Tras ello, el 10 de septiembre, habrá sesión plenaria en la que los senadores abordarán el dictamen.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que si no hay condiciones para sesionar en la sede principal, la discusión podría darse en la Casona de Xicoténcatl, el Centro Bancomer o el Centro Banamex.