La Comisión de Búsqueda de Personas estrena un espacio digno para brindar atención y anuncia un registro actualizado que homologa datos de desaparecidos. Incremento presupuestal en instituciones vinculadas a la búsqueda resalta el compromiso estatal.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco estrena sus nuevas instalaciones con el propósito de mejorar la atención a quienes acuden a esta institución en busca de ayuda. Las instalaciones fueron diseñadas para brindar un entorno laboral más adecuado y digno a los trabajadores, reafirmando el compromiso con la agenda de búsqueda de personas desaparecidas. Además, se anunció que a finales de este año se implementará el nuevo Registro Estatal de Desaparecidos, que reemplazará al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (SISOVID).
El Registro Estatal de Personas Desaparecidas es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta iniciativa permitirá contar con una base de datos digitalizada, actualizada y precisa. Blanca Jacqueline Trujillo Cueva, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, resaltó la importancia de este registro al homologar la información de búsqueda y localización con los datos de Jalisco. La herramienta busca no solo ofrecer información completa y transparente, sino también impulsar la comunicación efectiva con las familias afectadas.
La importancia de estas medidas se resalta en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Jalisco ha demostrado su compromiso al aumentar los presupuestos para instituciones relacionadas con la búsqueda de personas.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, autoridades estatales revelaron que no habrá ningún regateo en términos presupuestales. Para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco creció de 14.2 millones de pesos a contar con un presupuesto de 95 millones; la Fiscalía de Personas Desaparecidas de 88.3 millones en 2019 a 138.3 este año y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasó de 232 a 396 millones.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que pasó de 8.3 millones en el 2019 a 79.9 mdp en este año. Por este motivo conminaron a los colectivos a sumarse y recibir apoyos para lograr el objetivo, de localizar a las personas.
Las autoridades exhortan a los colectivos y a la sociedad a sumarse a estos esfuerzos para lograr el objetivo de localizar a las personas desaparecidas.
Víctor Hugo Ávila Barrientos, encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas, destacó que las nuevas instalaciones ofrecen un espacio digno para atender a los familiares de las personas desaparecidas. La ubicación en la calle Libertad No.1955, en Guadalajara, busca facilitar el acceso y mejorar la atención en un tema crucial para la comunidad de Jalisco.