Nuevos incendios arrasan norte y sur de Los Ángeles

jornada.com.mx

Castaic. Cerca de 20 mil personas recibieron orden de evacuación ayer debido a un incendio forestal que avanzó rápidamente y arrasó zonas montañosas al norte de Los Ángeles, mientras el árido sur de California experimentó una nueva ronda de vientos que avivaron otros dos fuegos.

Las llamas se encendieron por la mañana en Hughes y en cuestión de horas arrasaron cerca de 21 kilómetros cuadrados de árboles y matorrales, lo que provocó una enorme columna de humo cerca del área del Lago Castaic, popular zona de recreación ubicada unos 64 kilómetros al norte de los devastadores incendios Eaton y Palisades, que continúan activos después de tres semanas.

Una franja de 48 kilómetros de la autopista interestatal 5, una de las principales vías que va de norte a sur, cerró debido a las llamas.

Equipos en tierra y en aviones cisterna intentaron evitar que la quema, impulsada por el viento, cruzara la autopista y se dirigiera hacia Castaic, donde se ordenó la evacuación de la mayoría de los 19 mil residentes.

Otros 15 mil habitantes de la zona fueron advertidos para abandonar el lugar en cualquier momento, informó el Departamento de Policía del condado de Los Ángeles.

Un vehículo de bomberos en la zona del Lago Castaic, ayer en California. Foto Afp

En el sur del estado, los funcionarios comenzaron a prepararse para posibles lluvias. La alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, advirtió que los vientos podrían arrojar cenizas y aconsejó a los angelinos visitar el sitio web de la localidad para saber cómo protegerse del aire tóxico durante el nuevo fenómeno de vientos de Santa Ana.

La directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, advirtió que la ceniza podría contener metales pesados, arsénico y otros materiales nocivos.

La baja humedad, la vegetación seca y los fuertes vientos se produjeron mientras los bomberos combatían los incendios Eaton y Palisades, en los que al menos 28 personas murieron y más de 14 mil estructuras fueron destruidas.

Tres decesos por el frío

En tanto, tres personas murieron debido a una tormenta invernal que azotó Texas y cubrió la costa norte del Golfo de México con nevadas récord se desplazó hacia el este, lo que causó fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada en Florida, Georgia y el este de las Carolinas, informaron las autoridades.

Cientos de vuelos se cancelaron en varios aeropuertos y más de un millón de estudiantes suspendieron clases; las oficinas gubernamentales también permanecieron cerradas. Se prevé que las temperaturas bajo cero se prolonguen durante gran parte de la semana.

Autoridades estadunidenses informaron del fallecimiento de tres personas por la tormenta invernal que azotó la costa norte del Golfo de México, la cual se prolongará toda la semana. Foto Ap

                                                         
Compartir