Icono del sitio NoticiasPV

Obesidad, enfermedad subestimada como factor de riesgo ante COVID-19

Expertos dicen que favorece la inflamación crónica en los casos más graves por COVID-19

heraldodemexico.com.mx

Uno de los factores de mayor riesgo para morir por COVID-19 es la obesidad. El exceso de peso es la comorbilidad que más compromete la vida de pacientes jóvenes, dicen estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y China.

De acuerdo con los expertos, la obesidad altera el sistema inmunitario y favorece la inflamación crónica que ocurre en los casos más graves por COVID-19.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins alertaron que éste ha sido el factor de riesgo más subestimado en relación con el coronavirus surgido el año pasado en la ciudad de Wuhan, China.

EU es el país con el mayor número de contagios y muertes por la cepa SARS-Cov-2, se calcula que 42 por ciento de la población estadounidense es obesa.

Brasil es la segunda nación más afectada, en ese país la obesidad aumentó 67.8% entre 2006 y 2018; 19.8% de los habitantes la padece. Además, 55.7 por ciento de los habitantes tiene sobrepeso.

OpenSafely, plataforma de análisis creada en el contexto de la pandemia por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, arroja que la probabilidad de sufrir una infección grave por COVID-19 aumenta 44% en quienes presentan sobrepeso y es de 80% para los que tienen obesidad.

La enzima ECA2, ésta es más abundante en quienes tienen exceso de peso, se acumula en el tejido graso; la ECA2 es considera como la puerta de entrada del COVID-19 a las células humanas.

Además, las personas con más peso tienen otros problemas médicos que complican su recuperación como diabetes, hipertensión, fallas en la función respiratoria y compresión del diafragma.

En China, científicos de Shenzhen señalaron que pacientes con alto índice de masa corporal tienen más del doble de riesgo de una neumonía severa por coronavirus.

En Francia, el epidemiólogo que dirigió la respuesta contra la pandemia, Jean-Francois Delfraissy incluyó a personas con obesidad en el grupo de riesgo.

Vínculo con diabetes
Científicos encontraron evidencias de que el COVID-19 podría desencadenar la diabetes, en consecuencia, 17 expertos fundaron el proyecto CoviDiab, para indagar la relación entre ambos padecimientos. Hasta ahora se ha reportado que entre 20 a 30% de pacientes que fallecieron por el coronavirus tenían diabetes.

Salir de la versión móvil