Son nuestros aliados junto con Puerto Vallarta
El candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero «El Mochilas», se reunió hoy con empresarios de ADEPROTUR, a quienes presentó sus principales ejes de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
En donde hizo énfasis, la obra pública y la promoción turística.
Antes escuchó a los empresarios quienes le plantearon lo que representa Puerto Vallarta en el ámbito turístico, el mochilas conoció las necesidades del sector.
Al candidato de MC, le expusieron el turismo es una actividad muy noble, y lo hemos observado; la post pandemia nos lo mostró.
Puerto Vallarta ha rebasado los indices estadísticos de sus mejores años, que eran un reto y un indicador de grandes resultados.
Nuestro asombro ha sido mayúsculo, pero ¿qué más esperamos? No lo sabemos aún a ciencia cierta con la debacle de la economía a nivel mundial.
En 2023 nos visitaron 6.04 millones de turistas, lo que sí sabemos, porque lo hemos experimentado, es que este panorama y otros son posibles de sortear, pero para ello se requiere del esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte de la actividad turística local: del sector público, sector privado y sociedad en general en conjunto, unidos en una sola tarea y esfuerzo con el gobierno municipal, orientado siempre al beneficio de Puerto Vallarta.
El 99% de su economía gira en torno a la actividad turística desarrollada en su municipio. En 2023 se tuvo una derrama económica de $41,322 millones de pesos.
Depende en un 70% de la recurrencia turística internacional, el estímulo de la demanda y la conectividad aérea; llegaron 3.38 millones de turistas.
Como producto turístico cuenta con grandes ventajas: el ser típicamente mexicano, la amabilidad de su gente y su ubicación geográfica.
En 2023, por vía aérea llegaron 3.38 millones, por vía terrestre 530,202 y por crucero 543,609, siendo el de mayor crecimiento este último con un incremento del 15.69%.
La oferta da alojamiento de tiempo compartido en la Bahía es de 17,550 unidades, y estas son utilizadas por un 26% de socios mexicanos y un 74% de socios extranjeros.
Del total de los asientos de avión ocupados, el 563% corresponden a turistas socios de tiempo compartido.
Las propuestas planteadas de ADEPROTUR al candidato de Movimiento Ciudadano son:
Crear el Fideicomiso Municipal Turístico Puerto Vallarta.
Establecer un manual de identidad del destino.
Diversiones y Actividades familiares o implementación de un área destinada al mundo marino.
Unidades de transporte público turístico exclusivamente para el centro.
Mejorar y actualizar la infraestructura de todo el corredor turístico desde el río Ameca hasta Mismaloya: jardinería, riego, señalética, semaforización, eliminar la contaminación visual.
El centro de Puerto Vallarta deberá mejorar invariablemente su imagen y seguridad, ya que es el principal polo de atracción de nuestros visitantes.
Limpieza y conservación de las playas del municipio.
En el tema del Fomento Turístico
Tener una política de incentivos encaminada a la inversión y diversificación del producto.
Simplificación administrativa basada en un programa de desregulación, que permita acelerar aquellas inversiones que motiven y enriquezcan al producto turístico.
Planeación turística dentro de la planeación urbana, para lograr un crecimiento ordenado sustentado y sostenible.
Se deberá considerar en materia de promoción turística que el turista actual es cada vez más experimentado y buscará vivir la mejor experiencia al visitar Puerto Vallarta.
La presencia de las nuevas tecnologías impactarán al turismo, modificando el sistema de comercialización del producto turístico.
El turista requiere cada vez más seguridad, un viaje a la medida y un servicio personalizado.
Limpieza, embellecimiento y conservación del corredor turístico del municipio (del Río Ameca a Boca de Tomatlán).
Unificar esfuerzos publicitarios y promocionales que deberá liderar Puerto Vallarta por ser la marca que ha dado vida a toda esta región.
Fomentar la actividad cultural y recreativa del municipio
Negociar tarifas aéreas comerciales competitivas hacia nuestro destino.
Por otra parte, Ramon Guerrero habló de el Tema importante la creación del Fideicomiso Municipal de Turismo
Promover el destino a través de la aplicación de un plan de mercadotecnia, dirigida al turismo nacional e internacional, mediante las diferentes herramientas de promoción.
Desarrollar acciones estratégicas y programas que fortalezcan vínculos entre el Gobierno Municipal, Iniciativa Privada, Asociaciones y Cámaras, al fin de obtener recursos financieros a través del Fideicomiso Municipal Turístico, Puerto Vallarta, para lograr el posicionamiento de la oferta turística en el destino.
Generar armonización de marcas del segmento de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo Grupales.