Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Incendios y obras.
Obras e incendios forestales causan daño al medio ambiente, concluye el investigador del centro universitario de la costa, Víctor Manuel Cornejo López.
Así lo destacó en la sesión que tuvieron hoy regidores integrantes de la comisión de protección civil municipal.
La comisión que preside la regidora de movimiento ciudadano, Elisa Ramírez Ruelas, incluyó la participación de Cornejo, quien presentó a grandes rasgos algunos de los problemas de los cuales Puerto Vallarta sigue padeciendo desde hace varios años.
Llamó la atención de los presentes la exposición general, respecto a que en nuestro país, se sigue manejando la situación de los incendios “forestales controlados”, cuando en la práctica ya no son necesarios.
Hay una afectación en algunos puntos de afectación al medio ambiente, como por ejemplo, no son seguidos, ni monitoreados con puntualidad.
Lo mismo que las obras que se realizan, como el de Vidanta en Nayarit, que afectan el cauce de los ríos, se convierten en cuellos de botella insuficientes cuando se presenten caudales de agua.
Al final de cuentas, la naturaleza se encarga de regresar los ciclos naturales en este tipo de fenómenos.
Dijo también que prácticamente se tienen listos los parámetros para este temporal de lluvias y huracanes, del que dijo en este sentido, “Puerto Vallarta se juega un volado”.
Solamente tomó como referencia que para el próximo temporal, pudiera repetirse casi el mismo esquema que en el anterior período que fue de 16 eventos en total.
Esto es, 6 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría de 1 a 2, y 6 huracanes de categoría de 3 a 5.
En esta reunión estrictamente informativa, Cornejo dejó entrever que los gobiernos tanto el federal, como estatal y municipal, deben contar con el mayor número de herramientas necesarias para hacer frente a las condiciones naturales y de la atmósfera que se están presentando actualmente en el mundo.