CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El mote de “PRIeta” que hace unos días el precandidato independiente Jaime Rodríguez Calderón improvisó, de broma, para calificar a Morena por la adhesión de priista, hoy fue retomado por el dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza.
Desde Tabasco, en un discurso y no de manera bromista, Ochoa Reza soltó: “Hay algunos que ven huyendo (a Morena), son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: ‘les vamos a demostrar, son prietos, pero ya no aprietan’”.
Y no solo eso, el dirigente colgó en sus redes el video donde lanza la advertencia, acompañado del siguiente mensaje: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.
Enseguida, decenas de internautas reaccionaron al mensaje, en su mayoría en repudio por el presunto acto racista, reacciones que orillaron a Ochoa Reza a retirar el video y ofrecer disculpas desde Twitter.
“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, dijo el dirigente.
A un día que terminen las precampañas, el candidato de la colación PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, -tercer lugar en las preferencias, según encuestas- estuvo de gira por Jalisco, acompañado por Ochoa Reza.