Por Adrián De los Santos
Una ola de operativos por parte de la Marina Armada de México y Agentes Federales, se registró desde esta madrugada tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, donde las autoridades en mención, llevaron a cabo cateos a varios domicilios, así como revisiones a cuanto vehículo tuvieron a la vista.
Los hechos comenzarían desde las cuatro de la mañana, cuando unidades de la Marina y de agentes federales que viajaban en vehículos tipo suburban color blanco, comenzaron a parar vehículos por las calles de Puerto Vallarta, pero principalmente sobre la avenida Poetas y México.
Más tarde trascendía que en esos momentos se estaba registrando una balacera en el fraccionamiento Las Ceibas, entre elementos de la Marina y agentes federales que llegaron al lugar sorpresivamente, causando temor entre los vecinos que al asomarse de sus casas, observaban que se trataba de personal de la Marina la que estaba en el lugar.
De las autoridades locales no se informó nada, solo que no les permitieron acercarse a la zona, la cual estaba celosamente resguardada por elementos de la Armada de México.
Posteriormente se hablaba de que en el lugar había caído abatido, una persona del sexo masculino habitante de las Ceibas, así como otra persona lesionada, sin embargo, esa información no fue confirmada de manera oficial, aunque trascendía de manera extraoficial en Bahía de Banderas.
Mientras eso sucedía en Bahía de Banderas, en Vallarta varias unidades de la Marina y agentes Federales, llegaban a la calle Francia, rodearon los edificios Francia por la calle principal, por Milán, Lisboa y Aldanaca, en Versalles, a donde posteriormente comenzaron a revisar al menos un departamento.
Se habla de que en ese lugar hubo personas detenidas, entre ellos algunas mujeres, pero esa información es extraoficial, lo único que se pudo informar a los medios de comunicación que llegaban al lugar, que se trataba de un operativo, el cual iba a continuar pero no se dieron a conocer más detalles al respecto.
El mismo operativo se extendió hacia la colonia Palo Seco, ya que a espaldas del Conalep fueron revisados varios vehículos y al menos un domicilio, lo mismo pasaba sobre la avenida Las Américas, en la colonia La Vena.
Más presencia de la Marina fue reportada por los vecinos en la colonia Loma Bonita, a espaldas de la preparatoria regional, otros sobre la calle Avenida y 8 de mayo, donde los federales revisaron algunos domicilios y vehículos, además de revisaron unos locales en la avenida Las Torres, en Coapinole.
Como ya se mencionó, se dice que en estos lugares hubo personas detenidas, pero son datos extraoficiales, nada confirmado de manera oficial y se espera que las autoridades federales o navales, den a conocer los pormenores de estos hechos ocurridos tanto en Vallarta como en Bahía de Banderas, donde el rumor en el sentido de que había una persona fallecida, crecía conforme pasaban las horas.
Asimismo, en Puerto Vallarta al menos dos helicópteros de la Marina sobrevolaron la ciudad, realizando recorridos por aire, tal vez como parte de estos operativos sorpresa que se dieron en esta ciudad y en Bahía de Banderas desde esta madrugada y que hasta el momento continúan.