Icono del sitio NoticiasPV

ONG exigen a la PGR atraer caso de los albergues “Ciudad de los Niños”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos de los niños, exigieron hoy a la PGR que “atraiga el caso” de los cinco albergues “Ciudad de los Niños”, donde se están dando muchos atropellos contra sus internos.

A través de un comunicado, las ONG hicieron la siguiente petición:

“Exigimos a la Procuraduría General de la República atraiga el caso por repetir el mismo patrón del caso de ‘Mamá Rosa’ en Zamora, Michoacán”.

Y señalaron que tanto el gobierno de Guanajuato –entidad donde se encuentran los albergues– como la jerarquía católica local tienen un “pacto de impunidad” gracias al cual se están dando estas violaciones a los derechos humanos.

Advierte el comunicado:

“Las omisiones y complicidades del gobierno de Guanajuato con la jerarquía católica apuntan a la revictimización de niñas, niños y adolescentes, a través de un pacto de impunidad frente a este grave descubrimiento, que antepone la palabra y las relaciones políticas de los abusadores y pederastas sobre el interés superior de la infancia”.

También piden a la PGR “detener al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías”, quien tiene bajo su mando los albergues de Ciudad de los Niños, así como “a quienes resulten responsables”.

Igualmente, exige “protección a las víctimas para que puedan declarar sin represalias ni presiones de ningún tipo”.

El comunicado indica que los niños de estos albergues están sufriendo “violencia física, emocional y sexual”. Aparte de que se han dado “desapariciones” en estos orfanatos del padre Gutiérrez.

La petición la firman la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato y Ludoarte AC.

Por su lado, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, también pidió hoy a la PGR la atracción del caso “en virtud del interés superior de la niñez”.

Salir de la versión móvil