En un video difundido en redes sociales se ve al jefe policial sentado frente a su escritorio durante la lectura de sus derechos.
elfinanciero.com.mx
Estado de México., 23 de noviembre.- La operación ‘Enjambre’ dirigida desde el gobierno federal y ejecutada en el Estado de México, no solo dejó el resultado de siete funcionarios capturados por tener posibles nexos con cárteles criminales, también suscitó el suicidio del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez.
En un video difundido en redes sociales se ve al jefe policial local sentado sobre su silla y frente a su escritorio portando parte del uniforme policial y con la cabeza agachada, aunque en lapsos cortos levanta un poco la mirada ante quien le leía los derechos que le corresponden integrados en su orden de aprehensión.
“Tiene derecho a ser asistido por un defensor, sino quiere o no puede hacerlo, le será asignado un defensor público, tiene derecho a hacer del conocimiento a un familiar o a persona que desee, los hechos de su detención y el lugar de custodia en que se haya en cada momento, usted es considerado inocente desde este momento hasta que se determine lo contrario.
En caso de ser extranjero tiene derecho a que el Consulado de su país sea notificado de su detención, tiene derecho a un traductor o intérprete en el cual será proporcionado por el Estado, tiene derecho a ser presentado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, según sea el caso”, se puede escuchar en la lectura.
Enseguida proviene otra voz que le pregunta al hoy occiso: “¿entendió sus derechos señor?”, a lo que Isidro Cortés Jiménez acentúa que sí, enseguida, la misma voz masculina le dice al exjefe de la policía de Texcaltitlán, “señor, veo que tiene un arma de fuego, por favor, ¿lo pueden desarmar?”, expresa a otros agentes presentes.
Solo transcurren tres segundos en la grabación exhibida, cuando se ve a Cortés Jiménez sacar de entre su cintura su pistola de cargo, al parecer una Beretta calibre nueve milímetros, que acciona contra él mismo, por lo que de inmediato la persona que grababa la diligencia se mueve para evitar captar las imágenes.
En el fondo de la oficina del exjefe policiaco se escucha la voz de una mujer que pregunta, ¿qué pasó?, y un individuo responde “se disparó”, ¿se disparó solito?, agrega la mujer y vuelve a contestar la persona, “se disparó, sí”. En un breve momento aún se puede ver a Isidro Cortés Jiménez ya sin vida, recostado sobre su lado derecho.
Posteriormente viene un caos en la oficina de Cortés Jiménez y al parecer había otros policías municipales presentes, pues se escuchan voces de quienes ejecutaban el mandamiento judicial que dicen, “¡desármenlos, desármenlos!”, y se alcanza a escuchar el llanto de una mujer.
Las fuerzas federales y estatales, entre marinos, soldados, policías de investigación y elementos estatales, tenían 14 órdenes de aprehensión por cumplimentar el pasado viernes, de las cuales se ejecutaron siete y quedan seis pendientes, pues el documento que estaba en contra de Isidro Cortés quedó sin efecto.