Icono del sitio NoticiasPV

«Operación Salvavidas, Verano 2023”: Seguridad integral en playas y mar

La estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Puerto Vallarta (ENSAR Vallarta) y los Mandos Navales participarán para garantizar la integridad de los visitantes durante la temporada vacacional.

La Secretaría de Marina, a través de la Décima Segunda Zona Naval, ha iniciado la “Operación Salvavidas, Verano 2023” con el objetivo de garantizar la seguridad y vigilancia de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los destinos turísticos del país durante la próxima temporada vacacional, del 15 de agosto al 20 de agosto.

La operación se llevará a cabo en las playas más concurridas de Jalisco y en los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México, en colaboración con Protección Civil y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para esta temporada, se han desplegado alrededor de 90 elementos navales, incluyendo Almirantes, Capitanes, Oficiales, Marinería y personal civil, así como 12 unidades, entre las que se encuentran 2 buques encargados de la vigilancia marítima, 4 embarcaciones menores para rescate y 6 vehículos terrestres que complementan la seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.

Se llevarán a cabo acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia y seguridad marítima, aérea y terrestre para garantizar la integridad de las personas. La estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Puerto Vallarta (ENSAR Vallarta) participará en este operativo con personal especializado, junto con los Mandos Navales que responderán de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía.

Es fundamental respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto en relación al comportamiento del mar y los niveles de marea, especialmente durante la temporada de huracanes. Se utilizarán banderas de diferentes colores para indicar las condiciones: verde para bañarse, nadar o bucear con seguridad, amarillo como precaución debido a corrientes marinas y la posible empeoración del clima, y rojo para indicar que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde personal especializado brindará atención médica de primeros auxilios. La Secretaría de Marina hace un llamado a la población a tener en cuenta las recomendaciones durante su estancia en las playas

Salir de la versión móvil