El ex funcionario era buscado por su probable intervención en secuestros con fines de extorsión
infobae.com
En el marco del Operativo Enjambre, autoridades del Estado de México informaron este viernes que detuvieron en el estado de Michoacán a Adrián Mauricio “N”, ex director de la Dirección de Seguridad Pública de Nicolás Romero, quien es investigado por su probable intervención en hechos delictivos de secuestro con fines de extorsión.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía del Estado de México señaló que en cooperación con las autoridades de Michoacán se logró la detención de este ex funcionario. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán señaló que la detención se dio en la zona Centro de Zamora; se hizo de conocimiento a las autoridades mexiquenses para que realicen el protocolo de traslado del investigado, y sea puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.
“La orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Estado de México, es por el delito de secuestro exprés, en la hipótesis de privar de la libertad a otro con la finalidad de ejecutar el delito de robo, con las agravantes de haberse cometido por integrantes de una institución de Seguridad Pública» indicaron las autoridades michoacanas a través de un comunicado.
En este sentido el día de hoy, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que dos directores de seguridad pública en municipios mexiquenses fueron destituidos de sus cargos tras confirmarse que contaban con antecedentes penales.
Reiteró que el Operativo Enjambre en el Estado de México sigue en curso, con órdenes de aprehensión pendientes en diversas localidades, algunas de ellas vinculadas con la delincuencia organizada: “Se mantendrán los operativos tanto el Operativo Atarraya como el Enjambre. En el primer operativo hemos venido creciendo y, en el segundo, ya hay más de 41 personas detenidas. Seguimos analizando nuevos casos”, apuntó el titular de Seguridad.
El funcionario hizo énfasis en que el Operativo Enjambre continuará activo, ya que aún hay servidores públicos prófugos relacionados con actividades delictivas. “Estamos detrás de ellos porque esto es un mensaje claro para todos los servidores públicos: se debe actuar con honestidad y respeto hacia la ciudadanía”, subrayó.
Los operativos buscan desarticular redes criminales y garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean ciudadanos comprometidos con la legalidad. Con estos hechos, se espera que los operativos Enjambre y Atarraya continúen rindiendo resultados positivos en el combate a la inseguridad en la entidad, donde 8 municipios se perciben con altos índices delictivos, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hace el INEGI.