Movilizaron a fuerzas de seguridad en la delegación de Las Juntas y el penal de Ixtapa. Marina, Guardia Nacional, Ejército y varias patrullas estatales, recorren la carretera estatal 544 de Las Juntas a Las Palmas
Desde la noche del domingo, una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal se ha desplegado en la delegación de Las Juntas y a lo largo de la carretera estatal 544. Aunque inicialmente se especuló que se trataba del Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas), enfocado en inhibir delitos en diversos puntos de la ciudad, la magnitud y características de la movilización sugieren otras posibles acciones.
Los reportes indican que los elementos estatales y militares realizaron recorridos desde el tramo carretero de Las Palmas hasta Las Juntas. Además, se observaron vehículos oficiales, incluidos algunas camionetas, presuntamente pertenecientes al personal de la Marina, patrullando esta importante vía.
La situación tomó un giro más llamativo durante la mañana del lunes, cuando varias camionetas de la Policía Estatal llegaron sorpresivamente al penal de Ixtapa y el personal ingresó al mismo. A raíz de esta acción, el acceso al centro penitenciario fue restringido, impidiendo la entrada del personal que acudía a trabajar a esa hora.
Fuentes extraoficiales señalaron que dentro del penal se llevaba a cabo una inspección conocida como “Operativo Zorra”, cuyo objetivo principal es revisar exhaustivamente las instalaciones, incluyendo las celdas, en busca de objetos prohibidos o relacionados con actividades ilícitas
.Hasta poco antes de las 10:00 horas de este lunes, la movilización continuaba, tanto al interior del penal como en sus alrededores, donde personal de la Marina y de la Policía Estatal permanecía realizando recorridos de vigilancia.
Aunque algunas versiones apuntaban a que podría tratarse del Operativo Enjambre, implementado por el Gobierno Federal, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad hasta el momento.
Lo único cierto es que la presencia de fuerzas de seguridad ha generado expectación entre los habitantes de la zona y mantiene bajo resguardo el penal de Ixtapa y sus alrededores.
Las autoridades no han emitido, hasta ahora, un comunicado oficial que explique el motivo de la movilización, dejando abiertas las interrogantes sobre el objetivo y los resultados del operativo.
Este despliegue coordinado de fuerzas estatales y federales refuerza los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad en áreas clave del estado. Sin embargo, la falta de información oficial alimenta la incertidumbre entre la ciudadanía, que espera mayor claridad respecto a las acciones realizadas y su impacto en la región.