Icono del sitio NoticiasPV

Oposición acusa omisión del IEEM para frenar violencia y compra del voto al iniciar la jornada electoral

proceso.com.mx

TOLUCA, Edomex (apro).- Al inicio de la sesión permanente con motivo de la contienda de ayuntamientos y diputados locales, representantes de oposición acusaron de omisión al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para garantizar un proceso pacífico y evitar la compra del voto; y reiteraron la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el Sistema de Información y Apoyo para los Cómputos Distritales (SIAC).

Además, señalaron el uso de las policías estatal y municipales en favor de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que el asesinato de al menos cuatro perredistas en Donato Guerra la tarde de ayer haya sido, como asegura el gobierno estatal, un hecho aislado producto de un enfrentamiento entre particulares.

“Exigimos deslindar responsabilidades y castigar a los culpables materiales e intelectuales. Que las autoridades no se adelanten a los hechos, hagan la investigación y garanticen la paz social de este día. Solicitamos la intervención de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos”, dijo.

También te recomendamos
En la víspera de la elección, cinco muertos, siete heridos y denuncias por compra del voto priista en el Edomex

Recordó que durante el actual proceso electoral en otros municipios también se han presentado agresiones en contra de la militancia, como en Nicolás Romero en contra de mujeres de la tercera edad; las cabezas de cerdo abandonadas fuera de la casa de la candidata en Otzolotepec, amenazas del movimiento antorchista en Ixtapaluca y Chimalhuacán, y el ataque con armas de fuego al término de un mitin en Los Reyes La Paz.

En municipios como Nezahualcóyotl, Toluca y Ocoyoacac enunció compra del voto; y en Malinalco, el incendio de las camionetas utilizadas en la campaña electoral.

Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que el actual proceso electoral local estuvo marcado por la violencia; y como ejemplos citó los casos de Cuautitlán Izcalli, donde el gobierno municipal del tricolor intentó clausurar la casa de campaña de su abanderado y retiró propaganda.

En Tenango del Valle, Toluca y Metepec, entre otros, expuso, observamos a las policías estatal y municipal retirar nuestra propaganda; mientras en Otzolotepec, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras y Donato Guerra se concretaron hechos de violencia en contra de candidatos, ciudadanos, vehículos y oficinas.

“La actuación del IEEM ha sido omisa; ante los llamados de los representantes de los partidos sólo invitó a que todo el mundo se porte bien. Su mayor logro son dos sistemas que no ofrecen certeza: el PREP ha fallado en tres simulacros, mostrando que pude ser manipulada su información; y el SIAC fue construido a espaldas de los partidos, en lo oscurito, no garantiza transparencia en su operación y manejo de resultados”, acusó.

En respuesta, Isael Montoya, representante del tricolor, justificó que quienes descalifican el proceso electoral antes de que este termine, está anunciando su derrota; rechazó que existan hechos de violencia y compra del voto, e indicó que la responsabilidad de los partidos políticos es sembrar la confianza al hablar de paz.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, apenas convocó a los ciudadanos a votar, como una obligación y un privilegio.

Previo al inicio de la sesión, las dirigencias estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron al gobernador Alfredo del Mazo a garantizar una jornada pacífica y lo responsabilizaron en caso contrario.

Salir de la versión móvil