Este comportamiento es diferente del “ghosting”, en el que una de las partes de la relación desaparece sin dar explicaciones.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Actualmente, las relaciones interpersonales están atravesadas por las redes sociales, en particular las relaciones de pareja, por lo que siempre hay nuevos términos que se acuñan sobre el comportamiento de las personas en esas plataformas. Una de estas palabras es el “orbiting”.
En el 2018, “orbiting” estuvo nominada en la lista para Palabra del Año, del Diccionario Oxford del Inglés
De acuerdo con Oxford Global Languages, el “orbiting” es “la acción de retirarse abruptamente de la comunicación directa con alguien mientras se sigue monitoreando, y a veces respondiendo, a su actividad en las redes sociales”. Este comportamiento es diferente del “ghosting”, en el que una de las partes de la relación desaparece sin dar explicaciones.
La palabra fue acuñada en 2018 por la Anna Iovine en un artículo para el ahora extinto blog “Man Repeller”, en el que describió una situación personal en la que experimentó “orbiting” y un colega describió la situación como: “un ex pretendiente que te mantiene en su órbita»: lo suficientemente cerca para verse, pero lo suficientemente lejos para no hablar nunca».
Persia Lawson, experta en relaciones personales, dijo a la “BBC” que las personas hacen “orbiting” para “mantener abiertas sus opciones”, sin tener que mantener una relación con la otra persona o por si en un futuro quisieran regresar con una expareja.
Lawson dijo a ese mismo medio que “ha visto personas obsesionarse con los ‘orbiter’, analizando sus propias historias en Instagram para descubrir por qué la otra persona las ha estado observando”, pero advirtió que es una pérdida de tiempo y energía ya que el “obiter” sólo está dando migajas.
«No te abras a eso», aconseja. «Si te hacen obsesionar y enloquecer, bloquéalos. No pierdas el tiempo, verás que hay otras personas que quieren pasar el rato contigo», aconsejó la experta.