Desde México, “nos solidarizamos con los legítimos anhelos de libertad del pueblo cubano. ¡Libertad al pueblo cubano!¡Viva Cuba Libre!, aseguran organismos civiles en México que se manifestaron el día de hoy en diferentes puntos del país.
“Más de 30 mil personas hemos pedido a través de la plataforma de CitizenGO que la comunidad internacional intervenga ante el riesgo cierto de guerra civil. El llamamiento del dictador Miguel Díaz-Canel a que los comunistas defiendan la llamada “revolución” en las calles es un ejercicio de grave irresponsabilidad”, señaló Rubén López, representante de Misión Rescate México, capitulo Jalisco.
Este martes diversas organizaciones, en diferentes ciudades del país, se manifestaron en Consulados o representaciones del Gobierno Cubano y en oficinas de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano para “alzar la voz”, juntó al pueblo cubano ante la dura represión que viola gravemente el derecho de manifestación.
En Guadalajara el movimiento que aglutina a más de 20 organizaciones de la sociedad civil en Misión Rescate México y CitizenGo se manifestaron en Palacio Federal de manera simultáneamente esta expresión solidaria se realizó en la Ciudad de México, Mérida, Monterrey y en Tijuana.
Rubén López, señaló que las firmas recabadas y que muestran la solidaridad, provienen de México, de América Latina, de Estados Unidos y de España, quienes piden que la comunidad internacional intervenga para garantizar el derecho de manifestación, la paz, la convivencia y la democracia en Cuba.
“La petición de CitizenGO se dirige al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al secretario general de la OEA, a la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las embajadas de Estados Unidos y España”, precisó Rubén López.
Y es que, explicó, la dictadura cubana lleva 62 años sin permitir el pluralismo político, reprimiendo la libertad de expresión, el derecho de manifestación y la libertad religiosa.
“Las cárceles cubanas están llenas de periodistas, activistas de derechos humanos y opositores cuyo único delito es la disidencia. La violación de los Derechos Humanos ha sido sistemática”, lamentó.
Y aseguró que la falta de libertad, el sistema comunista cubano ha producido pobreza y miseria. Los cortes de luz son constantes, la productividad es nula y el hambre es insultante.
Por otro lado, la crisis del Covid-19, agregó, ha sido la puntilla a una situación ya de por sí desesperada, “el sistema sanitario del que tanto presume el régimen ha colapsado. No hay medicinas y muchos lamentablemente han muerto en sus casas sin la debida atención médica. El sistema ha colapsado económica, política y sanitariamente”.
Finalizó asegurando qué desde México, “nos solidarizamos con los legítimos anhelos de libertad del pueblo cubano. ¡Libertad al pueblo cubano!¡Viva Cuba Libre!