Para dar a conocer el adecuado manejo de intoxicaciones por animales venenosos, el gobierno municipal a través del Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal (CCAAAM), en conjunto con Laboratorio Silanes, organizan el Simposio de Manejo de Envenenamientos Causados por Animales Ponzoñosos, que se realizará en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) este viernes 27 de julio.
Armando Rubio Delgado, del CCAAAM, precisó que es la segunda vez que conjuntan esfuerzos, con la Coordinación de Bienestar Animal y el Laboratorio Silanes, con el objetivo de que la población conozca cómo debe de actuar ante una intoxicación por animales venosos.
Indicó que los temas que se abordarán en dicho simposio, se encuentra la biología de especies de importancia médica, epidemiología por intoxicaciones por animales venenosos en la VIII Jurisdicción Sanitaria, faboterapia y desarrollo de anti venenos, intoxicación por picadura de alacrán, arañas de importancia médica y su intoxicación, entre otras.
El simposio se realizará en el salón de usos múltiples de la UMA, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, sin costo alguno para los asistentes, sin embargo deberán preinscribirse en la página https://bi.ly/2u5n4T0.
Invitó a los estudiantes de las carreras de medicina, veterinaria, biología, enfermería, así como aquellas personas que se dedican al turismo y ecoturismo, para que se encuentren actualizados sobre el tratamiento de las intoxicaciones por este tipo de animales.
Por su parte, el doctor Ramón Vázquez Gascón, del comité organizador, señaló que Puerto Vallarta y la región tienen una incidencia de mordedura de serpientes, picadura de alacrán, sobre todo en esta temporada del año por las altas temperaturas, registrando un incremento significativo en los meses de agosto y septiembre, por lo que en este periodo se han registrado seis casos.
A su vez, Silvia Álvarez Bustos, Coordinadora de Bienestar Animal, comentó que el vivir en un destino turístico lleno de naturaleza, conlleva también sus riesgos como la convivencia con animales ponzoñosos, por lo que dicho simposio coadyuvará a que la ciudadanía sepa cómo actuar en estos casos.
Finalmente dio a conocer que en el simposio anterior se tuvo una asistencia de 250 personas, por lo que este año se espera superar dicha cifra, ya que el difundir este tipo de conocimientos también significa salvar vidas.