Oriundo de San Juan de Abajo Podría ser Deportado de EU este fin de Semana

Por Paty Aguilar

Este lunes 31 de julio 2017, la periodista Andrea Castillo, del portal de noticias por Internet de Los Ángeles Times, da a conocer una entrevista con el abogado de Rómulo Avelica González, de 49 años de edad, originario de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, quien fue detenido por agentes de ICE para su deportación, la cual, según teme el propio abogado, podría ser este fin de semana, el próximo 7 de agosto 2017.

A continuación la traducción al español de dicha nota periodística:

La familia de Rómulo Avelica-González, inmigrante en el país ilegalmente, cuyo caso atrajo la atención de los medios internacionales, fue devastada al enterarse de que podría ser deportado tan pronto como la próxima semana.

Avelica-González, de 49 años, ha estado recluida en un centro de detención federal desde el 28 de febrero, cuando agentes de inmigración lo arrestaron minutos después de que él dejara a su hija de 12 años en su escuela Lincoln Heights.

Los abogados de Avelica-González, en junio, resolvieron las dos décadas de condenas por delitos menores por conducir bajo la influencia y por recibir etiquetas de automóviles robadas que motivaron su detención. Se declaró culpable de violaciones menores del código del vehículo.

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos habían citado una orden de deportación basada en las condenas anteriores como la razón para recogerlo en febrero. Sus abogados esperaban que con los cambios, ICE concedería su liberación y cancelaría su orden de deportación.

Avelica González, ciudadana mexicana, vive en Estados Unidos desde hace 25 años. Agentes de ICE lo atracaron y lo detuvieron a seis cuadras de la escuela donde había dejado a su hija. Otra hija en el coche con él, ahora de 14 años, sollozó mientras grababa un video de teléfono móvil del encuentro.

El video de la historia de la familia se volvió viral y ha atraído la atención internacional.

Los abogados de Avelica-González han solicitado a la Junta de Apelaciones de Inmigración que considere reabrir su caso de inmigración como resultado de los cambios de convicción. Está detenido en el Centro de Detención de Adelanto, en el Condado de San Bernardino.

Cuando los agentes de ICE detuvieron a Avelica-González, sus abogados presentaron una suspensión de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del 9no. Circuito de Estados Unidos, evitando su deportación inmediata. El tribunal revisó el caso y desestimó la suspensión en junio.

Como resultado, la estancia expirará el 5 de agosto, dijo el abogado de inmigración de Avelica-González, Alan Diamante. Podría ser deportado tan pronto como el 7 de agosto.

«Si no hay una estancia en el Noveno Circuito, no podría haber nada que lo mantenga aquí», dijo Diamante. Y esa es nuestra preocupación.

A finales de marzo, Avelica-González y su esposa, Norma, presentaron solicitudes de visas U, que están disponibles para las víctimas de delitos y sus familiares directos, sobre la base de un crimen de que Norma fue víctima en diciembre de 2016. Diamante se negó a proporcionar Detalles sobre el crimen por respeto a la familia y cualquier posible investigación adicional.

El número de personas con solicitudes pendientes de visa U se ha disparado de 21.000 en 2009 a casi 170.000 en marzo. El Congreso ha fijado un límite máximo de 10.000 visas U cada año. Los Solicitantes en la lista de espera se conceden aplazamientos de su deportación y se les permite solicitar permisos de trabajo.

Diamante, quien tomó el caso de Avelica-González pro bono, dijo que debería ser puesto en libertad mientras espera el destino de su solicitud.

«Los solicitantes de visa U no deben vivir con miedo de ser deportados mientras esperan que sus casos sean juzgados», dijo.

A finales de junio, Diamante presentó una petición para otra estancia de la deportación de Avelica-González con el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a ICE, sabiendo que la estancia del Noveno Circuito sería levantada. La solicitud se basó principalmente en su solicitud de visa U pendiente y los cambios en su historia criminal.

Homeland Security negó la solicitud, diciendo que había sido presentada prematuramente. Diamante planea regresar el 7 de agosto, una vez que se haya levantado la 9ª. Si Homeland Security nuevamente niega su solicitud, presentará una última suspensión de emergencia de deportación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Pero Diamante se preocupa de que si Homeland Security niega su solicitud demasiado tarde en el día, ICE podría trasladar a Avelica-González antes de que tenga tiempo para presentar y recibir una respuesta de la junta de apelaciones de inmigración.

«Sólo esperamos que el gobierno haga lo correcto», dijo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.