Ostioneros de Bahía de Banderas regresan al mar; ya se levantó la veda

Este 1 de septiembre 2019 se levantó la veda del ostión, ya en Bucerías se extrajeron las primeras ostras. Son 9 meses de aprovechamiento de este producto marino que beneficia a las familias de 40 ostioneros que pertenecen a Sociedad Cooperativa Boca de Chila y Peñita y Ameca. Según muestreo del Centro de Investigación pesquera hay población sana de ostiones en esta zona del mar de Bahía de Banderas.

Muy contentos los 40 ostioneros que pertenecen a la Sociedad Cooperativa Boca de Chila y Peñita y Ameca, se trata de ostioneros de varias comunidades de Bahía de Banderas, Nayarit como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Punta mita entre otras, que el día de hoy domingo 1 de septiembre 2019 regresan al mar a la extracción del ostión pues es esta fecha la programada para levantar la veda que inicio hace tres meses y que le permitió a los bancos de ostiones de la Bahía recuperarse y alcanzar los tamaños adecuados para su consumo.

Según nos informa el buzo de Bucerías, Alaine Paredes, tendrán 9 meses de extracción del ostión de piedra (Crassotrea Prismática) y adelanta que, según resultados de los muestreos realizados por el Centro de Investigación Pesquera ubicada en la Cruz de Huanacaxtle, se tienen poblaciones de ostiones (bancos) sanas y aptas para el consumo humano.

Así que ya este domingo salieron los primeros ostiones y de aquí en adelante se podrán disfrutar tanto en Playa de Bucerías, como en playa La Manzanilla de Cruz de Huanacaxtle y playa El Anclote de Punta Mita, y también en el caso de Bucerías también en la Casa del Ostión que se ubica por la calle Valle de Banderas 49 de nuestro amigo, Alaine Paredes, ahí de seguro habrá ostiones casi todos los días.

                                                         
Compartir