jornada.unam.mx
Ciudad de México. El cuarto tribunal colegiado en materia penal en la ciudad de México concedió una suspensión de oficio y de plano a Abigael González Valencia, máximo líder de la organización criminal Los Cuinis, detenido en abril de 2015, quien se amparó para impedir su cambio de la prisión del Altiplano, estado de México, a otro penal.
El confirmar la sentencia, el colegiado consideró que el acto reclamado se trataba de una orden de traslado a otro sin orden judicial y declaró infundados los motivos del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad para llevar a cabo dicha acción.
En el dictamen el cuarto tribunal afirma que la orden de traslado de un recluso de un centro penitenciario a otro produce una afectación a la libertad personal, máxime si la orden se ejecuta sin intervención judicial, lo cual se encuentra previsto por la Ley de Amparo para la procedencia de la citada suspensión de oficio y de plano.
“En efecto, el artículo 126 de la Ley de amparo dispone que la suspensión se concederá de oficio y de plano, entre otros casos, cuando se trate de actos que importen ataques a la libertad personal fuera de procedimiento. En ese sentido, la orden de traslado reclamada efectivamente produce una afectación en la esfera de libertad del recluso, además, la misma no fue ordenada en razón de un procedimiento, toda vez que es emitida por una autoridad de carácter administrativo, por lo que es inconcuso que respecto de dicha orden fue correcto que se concediera la suspensión de oficio y de plano y, por tanto, se insiste, no asiste razón al recurrente.”
González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, detenida a finales de mayo pasado por elementos de la Secretaría Marina en una elegante zona residencial del área de Zapopan, Jalisco.
En marzo de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Cuini al vecino país del norte. El acuerdo de la cancillería para extraditarlo se concretó el 21 de diciembre de 2016, pero la decisión fue impugnada y turnada al juez decimosegundo, quien a su vez desechó la demanda y en la actualidad se encuentra en revisión en el sexto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México.
En abril de 2015 un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini, a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.