Otra vez se desbordó el “furioso” Río Cuale

Causó inundaciones en Buenos Aires, Paso Ancho y en 5 de Febrero *Las autoridades se activaron rápidamente y fueron coordinadas por el alcalde Arturo Dávalos Peña

La noche de este martes de nueva cuenta el río Cuale volvió a manifestarse de manera violenta contra la ciudadanía, al desbordarse por segunda ocasión en la zona de la colonia Paso Ancho, así como en la Buenos Aires y en la zona de la colonia Emiliano Zapata.

Las autoridades habían sido alertadas por vecinos de la zona serrana, informando que en el Ejido El Jorullo y en la sierra de Talpa, había llovido bastante fuerte y que estaba bajando una creciente muy grande sobre el río Cuale.


Ante estos hechos los cuerpos de auxilio fueron activados al igual que el personal de Marina y el Ejército Mexicano, mismos que se aproximaron a la zona de la colonia Buenos Aires, en donde fueron se dieron cuenta de que efectivamente el Río Cuale se estaba saliendo a la altura de la secundaria, por lo que inmediatamente comenzaron a alertar a los vecinos, quienes ya estaban asustados por lo que estaba sucediendo.

Para esos momentos el personal de Seguridad Pública del área turística, informaba que el río Cuale se estaba desbordando a la altura de la calle Constitución, es decir, donde se cayó el puente colgante, por lo tanto comenzaron a alertar a los vecinos para que estuvieran atentos a los reportes que les estaba haciendo Protección Civil tanto del municipio como del Estado, quienes comenzaron a llegar al lugar para brindar la ayuda necesaria.

El alcalde Arturo Dávalos Peña así como Víctor Bernal de Desarrollo Social, acudieron inmediatamente al lugar junto con elementos del cuerpo de bomberos, llegando además el encargado del área de Obras Públicas Óscar Castillón, quien comenzó a coordinar al personal para realizar lo correspondiente.

Adrián Bobadilla del cuerpo de bomberos por su parte, coordinaba a los elementos del cuerpo de Bomberos, algunos de los cuales incluso ni habían dormido, debido a que estaban realizando la evaluación de daños respecto a lo sucedido apenas el día lunes.

Todos comenzaron a trabajar de forma coordinada y estuvieron a la expectativa, sin embargo, así como subió la creciente y que comenzó a afectar la calle 5 de Febrero y parte de la calle Aquiles Serdán, rápidamente comenzó a bajar el nivel del agua.

Para ese entonces también el personal de bomberos que realizaban los recorridos en la calle Manantial de la colonia Buenos Aires, comenzó reportar que el nivel del agua ya estaba bajando y que incluso el agua había tomado su cauce normal, aunque el río seguía bajando muy crecido.

El alcalde Arturo Dávalos Peña informó que para solucionar este tipo de problemas en la calle 5 de Febrero, comenzaron a realizar los estudios correspondientes para saber cómo van a evitar las inundaciones sobre esta calle, por lo tanto dio indicaciones a Oscar Castillón para que buscara una solución a este problema.

Por su parte el personal del cuerpo de bomberos procedió a sanear la zona para evitar alguna contaminación y enfermedades, sin embargo, cuando estaban realizando esto, fueron enterados nuevamente que de la zona serrana estaban reportando que está bajando otra creciente, por lo tanto se quedarían pendientes en esa zona por lo que pudiera suceder durante esta madrugada.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.