El candidato a la gubernatura de Jalisco presentó un ambicioso plan de renovación educativa que incluye la mejora de 6 mil escuelas y un programa especializado en inglés.
Para convertir al modelo educativo de Jalisco en un ejemplo a nivel nacional, Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, presentó su iniciativa técnica, elaborada con la participación de más de 60 especialistas en la materia.
«Mi apuesta es que, al terminar los seis años de nuestro sexenio, las demás entidades federativas miren hacia Jalisco como un modelo educativo a seguir», anunció Lemus.
El candidato planea renovar 6 mil escuelas en los primeros tres años de gobierno, enfocándose en zonas de mayor vulnerabilidad. Las mejoras incluirán aulas, laboratorios, áreas deportivas y la ampliación del ancho de banda para impulsar la digitalización educativa. Las primeras escuelas en ser remodeladas serán aquellas ubicadas en la Zona Norte de Jalisco, donde se encuentran los pueblos originarios.
Además, Lemus presentó propuestas que incluyen programas de becas para docentes, la reintroducción de Escuelas de Tiempo Completo y la entrega de mochilas, útiles y tabletas electrónicas para estudiantes de primaria y secundaria en los 125 municipios de Jalisco. También se comprometió a iniciar un programa especializado en inglés con la meta de hacer de Jalisco el primer estado bilingüe del país.
El candidato subrayó que Jalisco ha construido su propio modelo educativo y destacó la discrepancia en la aportación federal por alumno: mientras que el promedio nacional es de 25 mil pesos y en Ciudad de México es de 45 mil pesos, Jalisco recibe solo 18 mil pesos por alumno.
«Esto demuestra que hemos pagado y construido nuestro modelo educativo en Jalisco», señaló Lemus.
Lemus también destacó la importancia de pasar de un modelo basado en la «mano de obra» a uno enfocado en la «mente de obra», aprovechando el impulso educativo para que las niñas, niños y jóvenes de Jalisco tengan un mejor futuro.
Además, se comprometió a fortalecer el vínculo con las secciones sindicales de maestros y la Universidad de Guadalajara, asegurando su apoyo continuo a la máxima casa de estudios del estado.
«Voy a seguir apoyando a la Universidad de Guadalajara, y tendré una extraordinaria relación de apoyo con la universidad», concluyó Lemus.