El menor falleció al colapsar un edificio que estaba a un lado del río Cuale. Durante audiencia llevada a cabo el domingo, no lo vinculó a proceso y eso causó molestia a los padres del menor fallecido al colapsar un edificio
El pasado domingo, se realizó una audiencia en la cual la jueza oral decidió no vincular a proceso al ex director de Desarrollo Urbano Municipal, Fernando “N”, quien fue funcionario durante la administración de Arturo Dávalos.
La jueza de Control y Oralidad del VII Distrito, Susana Betancourt, fue acusada de parcialidad por los padres de Curro Prados, el adolescente fallecido en el derrumbe del edificio al lado del puente del Cuale durante el huracán «Nora». Debido a esto, los padres han anunciado que presentarán una apelación.
Indignados por la decisión, los padres calificaron la audiencia como «una vergüenza absoluta». Durante la sesión, Fernando “N” fue liberado de las acusaciones por uso ilícito de atribuciones y facultades.
La controversia gira en torno a los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que permitieron la construcción del edificio en el margen del río Cuale, área que debería haber sido regulada por Conagua.
Además, las renovaciones solicitadas debilitaron los muros de carga, resultando en el colapso del edificio el 28 de agosto de 2021, cuando el río creció debido al huracán, causando la muerte del joven Curro Prados, de 13 años.
Arancha Asencio, madre de Curro, expresó su frustración, señalando que la jueza afirmó, que la fiscalía no había formulado bien la imputación, sin considerar el interés superior del menor y sin permitirles intervenir durante la audiencia.
“No pudimos hablar, se fue directamente al fallo. Aunque no nos sorprende, nuestros derechos han sido vulnerados repetidamente. Tuvimos que presentar una queja en Derechos Humanos para que la Fiscalía avanzara con el caso. Han cambiado de fiscal y todas las instancias gubernamentales nos han puesto trabas, pero vamos a continuar, nuestro hijo merece justicia”, declaró Arancha.
Los padres de Curro están determinados a seguir luchando por justicia, a pesar de los obstáculos y dificultades enfrentados en el proceso.