proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 38 meses organizaron un mitin afuera de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exigir avances en el juicio de amparo que promovieron en marzo pasado para fincar responsabilidades penales a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la diligencia realizada en el río San Juan, Guerrero.
En su segundo día de movilizaciones en la Ciudad de México y como parte de su tercera jornada de lucha de este año, los familiares de estudiantes, acompañados de normalistas de Guerrero, pidieron a las afueras del edificio gubernamental que Arely Gómez, titular de la SFP, cumpla con su responsabilidad en el amparo.
“Como procuradora no tuvo capacidad para dar respuesta, pero ahora que es secretaria esperamos que cumpla con las funciones que se le encomiendan para que esto pueda salir adelante”, refirió Felipe de la Cruz, vocero de los normalistas.
El pasado marzo los padres de los normalistas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan interpusieron un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito Administrativo, en la Ciudad de México, bajo el número 195/2017, contra la resolución de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) que deslinda de responsabilidades penales graves a Tomás Zerón y sólo le atribuye responsabilidades administrativas.
La acción legal ocurrió después de que, en abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), antes de concluir su mandato para revisar las investigaciones realizadas por la PGR, evidenció que la visita del extitular del AIC al río San Juan no fue registrada en el expediente.
El lugar es fundamental en las pesquisas, toda vez que ahí se encontraron restos del único normalista que ha sido identificado: Alexander Mora Venancio.
“Queremos decirle que no lo permitiremos”, insistió Felipe de la Cruz.
Para este miércoles se espera un nuevo mitin afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde los familiares de los 43 normalistas mantienen un plantón desde ayer en la noche y se quedarán hasta el próximo 26 de noviembre.