Esa fue la respuesta que dio el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, luego de que esta mañana confirmó que la SCJN determinó no procedía el proyecto de destitución que interpuso un particular, luego de que el gobierno municipal del 2014, presidido por Ramón Guerrero, optó por tumbar la barda perimetral del afectado. Michel llegó la reconstruyó y la Suprema Corte determinó no hay elementos para proceder a la destitución del alcalde de Puerto Vallarta.
En entrevista con los medios de comunicación el presidente municipal, Luis Michel anunció que no será destituido de su cargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó sí hubo cumplimiento al ordenamiento judicial de reconstruir una barda perimetral ubicada en la calle Palma Real, de la colonia Parque Las Palmas.
En entrevista, el primer edil comentó: «fue un tema que cargamos, pero finalmente llegó hasta la Suprema Corte de Justicia con un proyecto de destitución, a lo que preguntamos ¿por qué? si nosotros cumplimos con todos los requerimientos, las sentencias que emitían el juzgado primero y segundo. Y llegó a la SCJN como proyecto de destitución por incumplimiento, pero el Juzgado Primero de Distrito dijo que sí se cumplió porque el quejoso quería muchas cosas».
«Fueron de los cinco de los ministros 4 estuvieron a favor y una abstención, y esto es buena noticia para nosotros, pero no así principalmente para aquellos que decían Michel se va, pues no se va a ir gracias a Dios».
Se trata del polémico asunto que data desde 2014, que son de las bardas perimetrales de la calle Palma Real, en Parque Las Palmas, luego de que la autoridad municipal en ese momento demolió una de las bardas y el particular inició una serie de demandas, que terminó en 16 órdenes emitidas por el Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, debido al juicio de amparo promovido por el particular.
En este contexto, en el año 2020 se confirmó la sentencia de reparación del daño y se le ordenó al gobierno municipal la reconstrucción de las bardas, pero en ese momento hicieron caso omiso del mismo. Sin embargo, decidieron reparar el daño (reconstruir la barda perimetral) y dar paso al cumplimiento del ordenamiento judicial.
Fue el pasado 05 de diciembre del 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que al haber cumplido con el ordenamiento, no procedía la destitución del presidente municipal y corresponsables, incluido el titular de Obras Públicas, el director de inspección y reglamentos y el coordinador de jueces municipales.
Por lo pronto, según la SCJN no hay elementos para la destitución del presidente municipal.